Ignacio Anasagasti / Madrid
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha entregado esta tarde al Consejo de Ministros un informe sobre el Anteproyecto de Ley de Contratos de Distribución, en el que se fija que las compras mínimas de coches se “establecerán sobre la base de previsiones razonables del mercado sin que proceda la facturación o cobro de suministros no solicitados por el distribuidor o no puestos a su disposición”.
El Anteproyecto, que afecta además del sector de automoción al de distribución de prensa, estaciones de servicio, prensa y franquicias, pretende “mejorar la transparencia en contratación entre proveedores y distribuidores; reequilibrar la capacidad negociadora de las partes; establecer reglas de contratación claras; y promover códigos de conductas sectoriales, así como mecanismos de resolución de conflictos para dirimir controversias (mediación y arbitraje)”.
Además de regular las compras mínimas, la norma, en cuanto a aspectos de ejecución contractual, se refiere a los objetivos comerciales, a la regulación de ruptura de stock, a los pactos de exclusiva, a los descuentos de común acuerdo y por anticipado (kioskos), y a la cesión del contrato con consentimiento.
En el caso de la extinción contractual, por su parte, se regula “la duración de los contratos de modo que se garantice un plazo suficiente para amortizar las inversiones específicas; el preaviso y la indemnización por daños y perjuicios”.
Pasos a seguir
Una vez presentado el Anteproyecto en el Consejo de Ministros, se abre un periodo de consultas público con los agentes sectoriales implicados. Cuando se dé por concluido se remitirá la norma al Consejo de Estado, para su posterior traslado al Consejo de Ministros, que tiene que dar su visto bueno para traspasarla al Congreso de los Diputados.
En principio, tal y como se comprometió el ministro de Industria, las Cortes deberían aprobar en un plazo de tres meses a más tardar una Ley de Contratos de Distribución, que, a juicio de las asociaciones sectoriales y el propio Ministerio, debería ser “equilibrada”.