Yago López / Madrid
El mercado de vehículos comerciales ha cerrado el mes de marzo con un descenso del 10,2% con respecto a 2010, lo que supone un total de 11.499 unidades comercializadas durante el tercer mes del año, según los datos facilitados por Aniacam.
Esta caída se suma a las registradas también en los otros meses de 2011, que alcanzan un acumulado total de 27.684 matriculaciones, lo que supone una diferencia de 2.515 unidades con respecto a las matriculaciones de 2010.
Por segmentos, la cuesta más pronunciada durante este mes y también en el acumulado es para los vehículos derivados de turismo, que cayeron un 20,1% y un 17,7%, respectivamente.
Es destacable también, aunque esta vez positivamente, el incremento de las matriculaciones en los pick up, que prácticamente doblaron las ventas obteniendo un incremento del 49,4% en marzo. Así, en el acumulado de 2011 suman ya 1.378 unidades, un 37% más.
Al igual que en el mercado de automóviles, los españoles han retrasado el cambio de su vehículo como consecuencia de la falta de confianza, la restricción del crédito, la caída del consumo y el aumento del paro, según Aniacam. Todo ello hace envejecer el parque de vehículos nacional, provocando que más del 65% de los vehículos superen ya los 5 años de antigüedad.