Los coches y camiones podrían contar con un motor más barato, más eficiente y menos contaminante a partir de 2016 gracias a un sistema desarrollado por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).
El catedrático de Máquinas y Motores Térmicos, José Ramón Serrano, ha explicado que la UPV ha patentado un sistema que consiste en alterar el orden de los componentes del colector de limpieza de los motores diésel.
"El sistema necesita tiempo", apuntó el catedrático, que matizó que este motor podría empezar a comercializarse dentro de cinco años, con un coste que estará "por debajo de los 500 euros".
La principal novedad del sistema propuesto por la UPV es la distribución de los componentes, que sitúa la trampa entre el colector y la turbina, de forma que "la elevada temperatura que hay a la entrada de la turbina se aprovecha para regenerar continuamente la trampa de partículas".
La UPV, informa Efe, tiene la patente nacional sobre el sistema y está intentando atraer inversores para que financien su extensión internacional, como la sueca Volvo Camiones, Renault Automóviles o Peugeot-Citroën, además, la empresa I-deals ha explicado el proyecto a Ford, BMW y Toyota, quienes se han mostrado interesados.
La legislación europea sobre emisiones contaminantes se ha endurecido en los últimos años y los fabricantes de vehículos han tenido que modificar los motores para ajustarse a la normativa comunitaria.
latribunadeautomocion.es/ Madrid