latribunadeautomocion.es / Madrid
Patrick Pelata, Director General de Renault, aseguró que el grupo ha podido ser víctima de una “manipulación” en el presunto caso de espionaje industrial chino y, de confirmarse esa hipótesis, podría darse el regreso a la empresa de los directivos despedidos y “reparar así toda injusticia”.
Pelata señaló que se encuentran ante dos hipótesis “un caso de espionaje en el que un ejecutivo de la dirección de seguridad protege a su fuente contra viento y marea, o la marca puede estar siendo víctima de una manipulación cuya naturaleza ignoramos pero que podría resultar una estafa”, explica en una entrevista publicada por Le Figaro.
“Renault está muy atento para reparar cualquier injusticia”, añadió Pelata, quien explicó que el grupo ha iniciado un proceso de “auditoría interna” sobre el funcionamiento de su sistema de seguridad y que está dispuesto a asumir sus responsabilidades.
“Cometimos un error no implicando antes a la Central de Información Interior (DCRI)”, confesó Pelata, que agregó que cuando Renault dispuso de los primeros elementos extraños que les llevaron a decantarse por la hipótesis del espionaje, en la empresa estaban “particularmente inquietos” por el centenar de patentes del programa del vehículo eléctrico que estaban tramitando.
Renault presentó el pasado 13 de enero una denuncia ante la Justicia gala por “espionaje industrial, corrupción, abuso de confianza, robo y encubrimiento cometidos en banda organizada” tras las pistas que le llevaban a pensar que el origen del supuesto espionaje podía venir de China.