latribunadeautomocion.es / Madrid
La balanza comercial de la industria del automóvil arrojó en enero un superávit de 480,5 millones de euros, lo que supone un incremento de un 372,1% respecto a las cifras del mismo mes de 2010, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
El superávit de la balanza comercial de la automoción responde tanto al incremento de las exportaciones, ante el buen tono de algunos mercados europeos, como a la fuerte caída de las importaciones de coches y motos, por la debilidad de las matriculaciones en España.
Así, las importaciones de automóviles y motocicletas, informa Europa Press, generaron 655,9 millones de euros en el primer mes del año, lo que se traduce en una disminución del 22,8% en comparación con enero de 2010. El retroceso es muy similar a la caída que acumulan las ventas de coches.
No obstante, las importaciones de componentes para vehículos crecieron un 18,8%, hasta 1.498,8 millones de euros, con lo que el total de importaciones (incluyendo vehículos y componentes) cerró enero con un leve aumento del 2% (2.154,6 millones de euros).
De su lado, las exportaciones de la industria automovilística experimentaron en enero un notable crecimiento del 19%, con 2.635,1 millones de euros, de los que 1.771,8 millones correspondieron a automóviles y motocicletas (+13,8%) y los 863,3 millones restantes, a componentes (+31,3%).
Con todo, el automóvil sigue perdiendo peso en el sector comercial español, pues aunque las exportaciones representan aún el 19% del total, la cuota de las importaciones ha caído drásticamente hasta situarse en el 10,3%.