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El sector del automóvil invirtió 542,6 millones de euros en publicidad

Yago López / Madrid

Durante 2010 el sector español del automóvil aumentó su inversión publicitaria un 12% con respecto al anterior ejercicio, gastando 542,6 millones de euros.

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Yago López / Madrid

Durante 2010 el sector español del automóvil aumentó su inversión publicitaria un 12% con respecto al anterior ejercicio, gastando 542,6 millones de euros.

El 70% de esta cantidad se invirtió en medios convencionales, es decir televisión y diarios, mientras que sólo un 5% se destinó a medios alternativos como Internet.

Por marcas automovilísticas, el grupo Volkswagen-Audi lidera el ranking de inversiones en nuestro país, con 72,5 millones de euros, seguida por la firma española Seat, que pertenece al grupo Volkswagen pero lleva la comunicación de manera independiente, quien invirtió 39 millones.

Ford, la marca que ha experimentado una mayor evolución en cuanto a este aspecto, ocupa la quinta plaza, con 33,8 millones, un 44,4% más que en el anterior año. Algo que sin duda se debe al lanzamiento de sus modelos Focus, Fiesta o el Kuga durante ese periodo.

Según TNS, la mayor agencia de investigación de mercados y opinión Ad-Hoc del mundo, quien realiza el estudio, la campaña publicitaria en TV que cosecho más reconocimiento y agrado fue de la marca Renault, con el anuncio “niño-mando”, que recibe de esta manera el premio BAIT (Brand, Advertising, Internacional, Tracking) que otorga el TNS.

Para 2011 se espera una estabilización del nivel de inversión, con un crecimiento del 15% en medios digitales enfocados hacia Internet y móviles. Asimismo, podría acercar la consolidación de nuevos soportes publicitarios así como el incremento de acciones relativas a la postventa y los vehículos de ocasión 

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