latribunadeautomocion.es / Madrid
Las matriculaciones de vehículos industriales y de autobuses se elevaron a 1.850 unidades en el primer mes del año, lo que supone un crecimiento del 54,9% en relación con el mismo mes del ejercicio anterior, según datos de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).
Las ventas de camiones ascendieron a 1.434 unidades durante enero, lo que supone un aumento del 44,7% respecto al mismo mes de 2010.
Las ventas de vehículos industriales en el mercado español se situarán en el conjunto del año en torno a 16.000 unidades, con un crecimiento del 16%, pronostican las asociaciones.
Éstas recuerdan además que el incremento registrado en enero viene propiciado en buena medida por un efecto estadístico, dado que el mercado de vehículos industriales sufrió un descenso del 8% en el mismo mes de 2010.
Por otra parte, las ventas de autobuses y autocares sumaron 416 unidades en enero, lo que se traduce en una progresión del 105%. Anfac y Ganvam explican que las entregas de este tipo de vehículos están ligadas a las inversiones de las Administraciones Públicas o empresas de transporte de viajeros.
Según fuentes del sector, dicho aumento es consecuencia de la inminencia de las elecciones municipales, puesto que los Ayuntamientos intensifican la renovación de sus flotas de transporte público en períodos pre-electorales.
Por segmentos, las entregas de autobuses y autocares crecieron un 87,2% en enero, con 292 unidades, en tanto que las de microbuses se dispararon un 163,8%, hasta situarse en 416 unidades.