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Seat entrará este año en China y Rusia para sondear estos mercados

Roberto García / Madrid

El presidente de Seat, James Muir, ha declarado que la marca automovilística española iniciará en 2011 un sondeo de mercado, especialmente en China, con la voluntad de alcanzar una cuota de ventas significativa a más largo plazo.

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Roberto García / Madrid

El presidente de Seat, James Muir, ha declarado que la marca automovilística española iniciará en 2011 un sondeo de mercado, especialmente en China, con la voluntad de alcanzar una cuota de ventas significativa a más largo plazo.

Esta penetración de Seat en China, a la que podría añadirse Rusia y Brasil, se hará en una fase inicial con redes de distribución locales y con porciones muy pequeñas de la producción en la planta de la firma en Martorell (Barcelona).

"Evidentemente -indicó Muir- no es posible dar un salto desde cero y llegar a una cuota importante de mercado de una sola vez. Hay que dar pequeños saltos, pero en 2011 vamos a sembrar las semillas de lo que será la presencia de Seat en estos mercados".

Muir precisó que estas redes locales de distribución en dichos mercados emergentes se harían aprovechando las sinergias ya existentes del Grupo Volkswagen al que pertenece Seat aunque descartó una acción productiva en esos países, porque como reconoció, "no disponemos de los recursos para lograrlo y no se puede entrar allí sólo con soluciones de montaje".

En ese sentido insistió en que "tenemos planes de futuro en estos mercados y sentaremos las bases comerciales para vender -no para producir- con el fin de tener éxito" en los mismos. Muir citó como ejemplo el caso de la marca checa Skoda en China, que en 2006, sólo con estructura comercial, vendió 15.000 unidades y hoy ha multiplicado por diez ese registro.

Crecimiento prioritario en Europa

La marca automovilística española planea crecer de forma prioritaria en Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido, y se quiere llegar a una cuota en cada país del 2,5%-3%, frente a la mitad que existe en la actualidad.

Un paso posterior en la política expansiva de Seat serán los mercados de los países ribereños del Mediterráneo, el norte de África y Oriente Medio.

En la política de producto de la marca española, Muir anticipó que un modelo como el León, al que considera desubicado por una oferta de solo una versión de carrocería, frente a las tres del Ibiza, recibirá un fuerte impulso.

Nuevos lanzamientos en 2012

Muir ha anunciado a este respecto una "auténtica ofensiva de lanzamientos en 2012 con la que dijo que se va a cambiar la imagen de Seat radicalmente".

Otro modelo en el que Seat pondrá especial atención es la berlina más alta de gama, la Exeo, para la que Muir anunció una sucesión como "modelo plenamente Seat".

Sobre el recurso de utilizar un diseño de Audi en la actual generación del Exeo, Muir aclaró que "ha sido una forma económica y excelente de entrar en un segmento importante, aparte de haber ayudado mucho a consolidar la imagen de la marca".

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