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La gasolina alcanza un nuevo récord histórico

latribunadeautomocion.es / Madrid

El precio del litro de gasolina ha alcanzado los 1,285 euros, lo que supone un incremento del 1,6% en apenas una semana y un récord histórico. El nivel de esta semana supera el anterior máximo de 1,276 euros el litro, marcado en julio de 2008, cuando los precios de los combustibles alcanzaron la cifra de 147 dólares por barril.

gasolinera
Surtidores en una gasolinera

latribunadeautomocion.es / Madrid

El precio del litro de gasolina ha alcanzado los 1,285 euros, lo que supone un incremento del 1,6% en apenas una semana y un récord histórico. El nivel de esta semana supera el anterior máximo de 1,276 euros el litro, marcado en julio de 2008, cuando los precios de los combustibles alcanzaron la cifra de 147 dólares por barril.

En el caso del gasóleo, el litro se ha mantenido en 1,217 euros el litro, por debajo de su récord histórico, situado en 1,329. En la actualidad, el precio del barril Brent cotiza a 96,20 dólares, mientras que el barril de Texas se vende en el mercado norteamericano por 88,35 dólares, tres dólares por debajo de los 91,57 dólares de hace una semana.

Durante 2010 el precio de la gasolina y el gasóleo se encareció un 13,4% y un 18%, respectivamente. Este último acumula subidas del 2,5% desde el comienzo de año.

Ahora, llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta casi 10 euros más que en la misma semana del año pasado. En el caso del combustible diésel, el precio subió en 11,9 euros.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha advertido de que, con el crudo en niveles cercanos a los 100 dólares el barril, la economía global está entrando en una “zona de peligro”. Además, según un informe de Ernst & Young, y si los precios no caen, el crecimiento económico de la zona euro se ralentizará en 0,1 puntos y la inflación podría incrementarse en 0,6 puntos.

España, impuestos aparte, tiene los precios de carburante más caros que la media europea, aunque de venta al público en nuestro país se encuentran por debajo de los costes europeos.

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