Roberto García / Madrid
Las Federaciones Nacionales de Transportistas han acordado mantener una reunión de urgencia con el Ministerio de Fomento y con las principales asociaciones de cargadores para adoptar medidas que mitiguen la crisis de las empresas transportistas.
En el encuentro que han tenido ya las federaciones de transportistas se ha analizado la grave situación del sector del transporte por carretera, agravado por el incremento del precio del gasóleo en más del 19% en 2010.
Así, el carburante representa la principal partida de costes de explotación de la actividad del transporte con más del 30% de los costes.
Igualmente, se ha constatado que los transportistas están soportando de forma generalizada los incumplimientos de los plazos máximos de pago aprobados por la ley de morosidad en agosto del pasado año.
Por ello, se ha acordado exigir con carácter urgente una reunión con el Ministro de Fomento y otra con las principales organizaciones nacionales de empresas cargadoras (clientes de los transportistas) a fin de tratar la situación en que se encuentra el sector y la necesidad de adoptar medidas extraordinarias para paliar la grave crisis que atraviesan las empresas transportistas.