latribunadeautomocion.es / Madrid
Las dos empresas comenzarán a explorar el este del país sudamericano, reactivando la actividad petrolífera en la zona de Camiri, 15 años después de las primeras investigaciones en busca del preciado “oro negro”.
El presidente boliviano, Evo Morales participó ayer en la reinauguración del pozo petrolífero, en el que la compañía estatal YPFB y la hispano argentina Repsol YF invertirán 55 millones de dólares. El pozo Saradenda X-1, en el campo Guairuy, en el departamento de Santa Cruz (este), tiene una cantidad de gas estimada en 1,2 billones de pies cúbico y se estima la producción de crudo en 34 millones de barriles aproximadamente.
Reducir las importaciones como objetivo
La política de Morales se contradice en parte con sus acciones, puesto que mientras inaugura un pozo petrolífero y planea la construcción de plantas geotérmicas en tierras bolivianas, patrocina y se relaciona en actos por la conservación del medio ambiente, el presidente se apoya en que el país sudamericano necesita una producción mayor de petróleo, para el mandatario, la tarea más importante en el sector es darle prioridad, al crudo porque “Bolivia no puede seguir importando diesel o gasolina”.