La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » La tecnología reduce los accidentes de tráfico
ComponentesGeneral

La tecnología reduce los accidentes de tráfico

Santiago López  /  Madrid

A lo largo de los últimos años la administración pública se ha centrado en la prevención de accidentes, para ello se ha recurrido a una larga lista de duras sanciones, e incluso a la accidentología para averiguar las causas de los siniestros y evaluar medidas legislativas, técnicas y educativas al respecto.

Santiago López  /  Madrid

A lo largo de los últimos años la administración pública se ha centrado en la prevención de accidentes, para ello se ha recurrido a una larga lista de duras sanciones, e incluso a la accidentología para averiguar las causas de los siniestros y evaluar medidas legislativas, técnicas y educativas al respecto.

Sin embargo no es suficiente, debido a esto se está tardando un tiempo desproporcionado para que los nuevos avances tecnológicos se instalen de serie y por ley en todos los automóviles nuevos. Un claro ejemplo de ello puede ser la incorporación del ABS de forma obligatoria, este sistema ya había sido probado con éxito en 1978, sin embargo han hecho falta 27 años para que finalmente en 2005 dicho sistema fuera obligatorio de serie en todos los vehículos.

En la actualidad el grupo Robert Bosch está desarrollando nuevos sistemas de seguridad activa para que la siniestralidad en la carretera se reduzca todo lo posible, y una vez estos sistemas esten regulados de la manera pertinente, no cabe duda de que los datos de mortalidad por accidentes de tráfico descenderán notablemente.

Sistemas de asistencia al conductor

El Aviso de Mantenimiento de Carril (LDW) emite una señal acústica y sensorial en caso de que el vehículo se salga del carril, en este caso vibraría el volante alertando al conductor, dicho sistema funciona con una cámara instalada en la parte delantera del coche que lee las lineas de la carretera. Y en el caso de que no se perciba voluntariedad del conductor despues de emitir la señal, entraría en funcionamiento el (LKS) Sistema de Ayuda de Mantenimiento en el Carril que automaticamente movería el volante volviendo a la trayectoria adecuada. 

Otra de las novedades más recientes es el Sistema de Visión Nocturna (Night Vision Plus) que ayuda al conductor durante las jornadas con menos luz, alcanzando, gracias a sus infrarrojos colocados en los faros, el triple de la distancia de visión de la luz de cruce, sin cegar a otros vehículos que van en dirección opuesta. Además es capaz de distinguir peatones, ciclistas y objetos inanimados que se pueden encontrar en la vía.

De todo ello  han informado en un encuentro conjunto organizado por el grupo Robert Bosch y El Mundo, en el que han participado los principales representates de las marcas de automóviles y en el que ha quedado claro que la pelota está hoy en el tejado de la administración, que debe hacer algo al respecto.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.