El grupo constructor y de servicios FCC ha recibido un premio por su proyecto de recogida de basuras a través de camiones eléctricos-híbridos de menor tamaño que los vehículos habituales, para su utilización en áreas de difícil acceso.
En concreto, la empresa controlada por Esther Koplowitz, ha sido distinguida con el Award Excellence, en la décimo segunda edición de los Platts Global Energy Awards. La ceremonia de entrega tuvo lugar en Nueva York.
El camión eléctrico de FCC competía en la categoría de "Innovación Tecnológica Sostenible del Año" con otras once candidaturas internacionales.
Los camiones eléctrico-híbridos de FCC, que están actualmente en servicio para recogida de residuos urbanos, se caracterizan por una importante capacidad de carga, de entre cuatro y cinco toneladas por porte. Actualmente hay ya 32 vehículos en servicio.
Servicios en modo eléctrico
Estos vehículos realizan los servicios en modo puramente eléctrico, es decir en condiciones de emisiones cero (ZEV) y son capaces de recargar las baterías durante la fase de transporte a la vez que se desplazan lo que les confiere una autonomía total.
El proyecto de camión híbrido de FCC se emplea principalmente en los centros históricos de Madrid, Zaragoza, Barcelona, Badalona y Badajoz. FCC es la primera empresa del sector que tiene en una flota de más de 250 unidades eléctricas operativas en España. EP