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Puigcercós critica que CiU beneficie a concesionarias de autopistas de Madrid

El líder de ERC, Joan Puigcercós, ha denunciado que CiU quiera beneficiar a las concesionarias de autopistas de Madrid y su extrarradio que han tenido pérdidas económicas, mediante una enmienda a los Presupuestos del Estado.

El líder de ERC, Joan Puigcercós, ha denunciado que CiU quiera beneficiar a las concesionarias de autopistas de Madrid y su extrarradio que han tenido pérdidas económicas, mediante una enmienda a los Presupuestos del Estado.

En un desayuno de Nueva Economía Fórum Europa, el candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat ha denunciado “la actitud” de CiU en el Congreso al presentar una enmienda a los Presupuestos que “tiene una intención muy clara, que es la de beneficiar a las concesionarias de autopistas ‘radiales’ de Madrid”.

Según Puigcercós, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, y también el líder de la formación, Artur Mas, “tienen que explicar a qué intereses obedece la presentación” de esta enmienda, porque “lo que no puede ser -ha recalcado- es que desde Cataluña vayamos al rescate de un modelo” de autopistas “que es antagónico al nuestro”.

“¡Qué vergüenza! y qué fuerte es que CiU se dedique a beneficiar los intereses de las concesionarias de los radiales de Madrid”, ha indicado el líder de ERC antes de lamentar que, “con actitudes como ésta, es comprensible que en Madrid ya nos conozcan a los catalanes y sepan como pueden conseguir lo que ellos quieran”.

La enmienda de CiU pretende que el Estado aporte recursos para compensar las pérdidas económicas generadas a las concesionarias en los primeros años de explotación de las autopistas que fueron construidas en la época de los gobiernos de José María Aznar (PP), al no haber en ellas el volumen de tráfico que habían previsto.

Según ERC, los anillos de autopistas concéntricas alrededor de Madrid (M-30, M-40 y M-50, entre otras) fueron proyectados por los gobiernos de Aznar como vías para facilitar la entrada y salida de vehículos de la capital española, pero en realidad eran “un elemento clave para facilitar operaciones del mercado inmobiliario”.

Circulación de vehículos

Tras comprobar que la circulación de vehículos por dichas autopistas era muy inferior a la que esperaban, concesionarias como Accesos de Madrid -que está participada por Abertis, Sacyr, ACS, Caja Madrid y Ferrovial y otras empresas- no pudieron devolver los créditos que habían obtenido para la construcción, y acumulan una deuda que ERC estima que se sitúa entre 4.000 a 5.000 millones de euros, 600 de los cuales están “vencidos” desde el mes de marzo.

El problema, ha apuntado Puigcercós, es que “hubo una sobreinversión en Madrid en autopistas y el precio del suelo se disparó en las zonas próximas, pero ahora resulta que estas vías no son rentables, los números no salen, y ¡corramos todos a salvar a las concesionarias!, ya que quieren que lo paguemos todos a través de los Presupuestos del Estado”. EFE

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