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Los concesionarios no ganarán dinero en 2010

Los concesionarios de automóviles sufren una pérdida de rentabilidad desde el pasado mes de junio, que les llevará a cerrar el año en una situación de ‘breakeven’ (equilibrio entre beneficios y pérdidas), como consecuencia de la caída de las matriculaciones.

Solo tres autonomías no incluyen a los concesionarios en su Línea Covid de ayudas
Los concesionarios son una de las ramas de actividad más apoyadas en la Línea Covid de ayudas directas de las comunidades autónomas.

Los concesionarios de automóviles sufren una pérdida de rentabilidad desde el pasado mes de junio, que les llevará a cerrar el año en una situación de ‘breakeven’ (equilibrio entre beneficios y pérdidas), como consecuencia de la caída de las matriculaciones.

Así se desprende de un informe de Snap On Business Solutions para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), que refleja cómo las redes de concesionarios han ido perdiendo rentabilidad a medida que avanzaba el año.

De esta forma, los concesionarios cerraron el primer trimestre con una rentabilidad del 0,7%, medida en términos de beneficio bruto sobre facturación). Al término del primer semestre, la rentabilidad había aumentado hasta el 0,9%, gracias al impulso del Plan 2000E sobre las ventas.

Sin embargo, tras la extinción del programa de incentivos, la rentabilidad de los concesionarios volvió a retroceder, para situarse en el 0,4% a 30 de septiembre. Según el informe, al cierre del ejercicio desaparecerán todos los beneficios logrados en la primera mitad.

Caída de ventas

La causa principal de esta merma de la rentabilidad es la caída de las ventas, dado que las matriculaciones bajaron un 32% entre julio y octubre, si bien también incide la menor actividad del área de taller, que bajó un 10%.

De hecho, los datos correspondientes al primer semestre reflejan que el 45% del beneficio de las redes de distribución procedió de las ventas, mientras que la posventa y los recambios aportaron el 45% restante. EFE

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