El director general del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Jesús Candil, ha asegurado que el Gobierno desecha, por el momento, la posibilidad de reducir del 18% al 8% el IVA de los automóviles que emitan menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro.
En el marco de unas jornadas organizadas por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), Candil afirmó que el Gobierno ya conocía la propuesta realizada por el presidente de Ford España y vicepresidente de la patronal de los fabricantes de vehículos (Anfac), José Manuel Machado, consistente en reducir el IVA hasta el 8% para los coches que menos contaminen.
“Es una propuesta que ya conocíamos y, de momento, evidentemente, ha sido desechada por parte del Gobierno. Desde el Gobierno siempre estamos estudiando propuestas pero ésta, concretamente, ya la conocíamos”, añadió Candil.
Por otro lado, durante su exposición en las jornadas organizadas por Ganvam, Candil resaltó que, a pesar de las caídas de ventas de automóviles experimentadas desde el pasado mes de junio en el mercado español, España se encuentra en una situación “bastante mejor” que la de otros países de Europa, como Alemania o Francia, ya que cerrará el año con crecimiento.
Papel dinamizador de la demanda
En este sentido, puso de manifiesto el papel dinamizador de la demanda que tuvo el Plan 2000E durante el segundo semestre de 2009 y en la primera mitad de 2010. No obstante, apoyó el carácter temporal del Plan como “una medida de choque”, puesto que, en caso contrario, “perdería su eficacia”.
El director general de Industria destacó el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio al sector del automóvil en España, debido a su gran importancia para la economía española, y recordó las diferentes medidas y planes que ha puesto en marcha el Gobierno para ayudar a la industria del automóvil, como por ejemplo el Plan Integral de Automoción, el Plan VIVE, el Plan 2000E o la Estrategia Integral para el Desarrollo del Vehículo Eléctrico en España. EP