El 40% del parque automovilístico español está formado por coches de más de diez años de antigüedad, que cuentan con un equipamiento de seguridad muy por debajo de la media del mercado, según un análisis de AutoScout24.
La plataforma de vehículos ‘online’ indica que esta situación se explica en parte por el auge de las ventas de coches de ocasión ‘mileuristas’, esto es, con un precio bajo, con una elevada antigüedad y con un kilometraje alto.
De hecho, el 76% de los usados que se venden actualmente tiene más de ocho años de antigüedad. Estos coches no disponen de los sistemas de seguridad más habituales, como pueden ser el airbag o el ABS, con lo que resultan más peligrosos para la seguridad vial.
Así, el estudio especifica que más de la cuarta parte de estos vehículos “de tercera mano” no dispone de ABS, e incluso más de la mitad no cuenta con airbags de acompañante ni laterales. Por lo que respecta a la dirección asistida, que hace tres años estaba presente en el 80% de la oferta de usados, actualmente sólo equipa el 58% de los coches a la venta.
Por todo ello, AutoScout24 pide la puesta en marcha de un plan de achatarramiento que incentive la retirada de estos vehículos y permita a los particulares obtener una compensación por no poner en venta este tipo de automóviles. EP