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Sobran marchas

ARTURO DE ANDRÉS

Sigo sin conseguir que me justifiquen (aunque en mi fuero interno lo tengo muy claro) los motivos que llevan a los fabricantes a ir aumentando desaforadamente el número de relaciones en los cambios de marchas de
las transmisiones.

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ARTURO DE ANDRÉS

Sigo sin conseguir que me justifiquen (aunque en mi fuero interno lo tengo muy claro) los motivos que llevan a los fabricantes a ir aumentando desaforadamente el número de relaciones en los cambios de marchas de
las transmisiones.

Lo mismo que yo, los lectores más veteranos recordarán aquellos primeros Renault (me refiero a la producción nacional) con sólo tres marchas: 4/4, Dauphine y R.4. De acuerdo en que quizás eran demasiado pocas (aunque nos sacaban del apuro); por lo que pronto se generalizó, en los turismos europeos, la utilización de las cuatro marchas.

Y digo europeos porque los americanos, con sus grandes motores muy elásticos y de bajo régimen, siguieron con tres marchas durante décadas, salvo en las versiones más deportivas, cuando el cambio era manual y no automático, el cual también se conformaba con tres y, como mucho, cuatro relaciones.

Leer opinión completa en la edición impresa de La Tribuna de Automoción nº 356

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