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París, entre eléctricos, convencionales y ultra deportivos

Le Mondial de l’Automobile, nombre del Salón del Automóvil de París, abre sus puertas el día 2 de ctubre con un amplio catálogo de vehículos eléctricos, las últimas novedades convencionales de los fabricante y una selección de ultra deportivos y hasta coches de competición.

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Le Mondial de l’Automobile, nombre del Salón del Automóvil de París, abre sus puertas el día 2 de ctubre con un amplio catálogo de vehículos eléctricos, las últimas novedades convencionales de los fabricante y una selección de ultra deportivos y hasta coches de competición.

La oferta del Salón fue mostrada a más 13.000 periodistas de todo el mundo, en una jornada en la que los ejecutivos del sector evitaron hablar con claridad de la situación del mercado automovilístico europeo, en difícil situación a pesar de algunos signos de recuperación, y se mostraron cautelosos con sus previsiones de ventas.

Los fabricantes revalidan en París, como ya lo han hecho en lo salones precedente, su decidida apuesta por el vehículo eléctrico con un muestrario que contiene scooter como los presentados por Mini y Smart, o deportivos de altas prestaciones frente a los que creen que los coches eléctricos son aburridos y sin emociones.

Los fabricantes franceses se han llevado la mayor parte del protagonismo en este terreno. Renault con una gama de cuatro modelos eléctricos de inminente comercialización, uno de ellos el Twizy español que se fabricará en 2011 en Valladolid, mostrado con su aspecto final.

El cuarteto lo cierran el prototipo Zoe, un compacto que será el núcleo de esta gama, y los comerciales Hangoo y la berlina turística Fluence, ambos con precio de venta: el primero con 20.000 euros sin impuestos y ni ayudas descontadas, y el segundo con 22.000, también si en el descuento de las ayudas.

Renault, que en este salón a mostrado el concepto eléctrico Dezir que impone el nuevo diseño en la marca, que ya llevan el Twizy y el Zoe, quiere con estos precios poner fácil al mercado la nueva movilidad.

La novedad de Renault sobre otros fabricantes es que las baterías serán alquiladas a cambio de una cuota mensual (72 euros para el Jangoo y 69 para el Fluence), que garantizará el buen estado del acumulador y los saltos generacionales tecnológicos en este elemento vital del coche eléctrico.

Nissan, aliado de Renault presenta batalla en el mercado eléctrico con el compacto Leaf, también de próxima comercialización, aunque sin precio todavía, posado al lado de un nuevo concepto también eléctrico, el Townpod, un raro ejemplar que podría ser el avance de un vehículo entre comercial y turismo.

El grupo francés PSA también ha aprovechado el juego en casa para poner sobre el tapete comercial sus primeros eléctricos, el Peugeot i-On y el Citron C-Zero, también con precio, por debajo de los 30.000 euros con batería incluida y descontadas las ayudas, y un par de conceptos de entre los que destaca el Peugeot HR-1.

Este “concept car” sugiere un nuevo SUV del segmento de los utilitarios, en línea con el Nissan Juke, equipado con propulsión híbrida de gasolina, en un ejercicio con el que Peugeot quiere demostrar que también sabe hacer otros híbrido que no sea diesel para estar presente en mercados asiáticos o emergentes en los que no hay dieselización.

La lista de propuestas eléctrica es larga. El seat IBE es uno de las destaca. con fecha de comercialización en 2014, el Skoda e-Ocatvia Combi, éste sin fecha, es otra, o la de Jaguar, que ha presentado una berlina biplaza deportiva, la C-X75, capaz de alcanzar una velocidad de 330 km/h.

BMW ha presentado el Active-e, un serie 1 Coupe eléctrico, cuya tecnología, la misma del Mini E va a ser probada en 100 unidades en 2011. Saab fabricará para ensayo 70 de su 9-3 Sportback e-Power presentado en París.

En coches convencionales destacan los nuevos Citroen C4 y DS4. las berlinas medias Volkswagen Passat y Peugeot 508, el BMW X3 e nueva generación, el Hyundadi ix20 y el Chevrolet Cruze.

Y en lo deportivo, Lamborghini ha robado el protagonismo a sus competidores con un Sesto Elemento construido íntegramente en carbono (este es el sexto elemento en la Tabla Periódica), con un peso de menos de mil kilos y una aceleración de 0 a 100 km/h en 2,5 segundos, casi un Fórmula 1. EFE

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