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Los desapercibidos de París

En los salones del automóvil se libran duras batallas entre os fabricantes por lograr espacio en los medios escritos y un poco de tiempo en las televisiones y las emisoras de radio, lo que deja relegados al mundo desapercibido un gran número de novedades.

En los salones del automóvil se libran duras batallas entre os fabricantes por lograr espacio en los medios escritos y un poco de tiempo en las televisiones y las emisoras de radio, lo que deja relegados al mundo desapercibido un gran número de novedades.

El Salón de París, con sus puertas recién abiertas, no ha sido una excepción. Los coches de concepto, la mayoría eléctricos o híbridos, han ocultado un gran número de nuevos modelos con una proyección comercial más próxima para el comprador que los ejercicios de futuro de los “concept car”.

Ejemplo de ellos es el la puesta en escena de la cuarta generación del Micra de Nissan, realizado sobre una nueva plataforma de la alianza Renault Nissan que será utilizada en otros modelos.

El nuevo Micra mantiene las mismas dimensiones que el predecesor, es decir una longitud de 3,78 metros, una anchura de 1,66 y una altura de 1,52, con una distancia entre ejes de 2,45 metros, 2 centímetros más que en la generación anterior. El maletero ofrece 265 litros de capacidad.

Esta nueva generación del Micra equipará únicamente dos nuevos motores gasolina de tres cilindros, ambos con una capacidad de 1.2 litros y potencias de 68 CV y 95 CV, cuyas emisiones son, respectivamente de 115 g/km y 95 g/km de CO2. Ambos se ofrecen con dos transmisiones, manual de cinco velocidades o automática de variación continua.

Estos niveles de eficiencia han llevado al fabricante a renunciar a una oferta de motores diesel, por entender que el sobreprecio que se hace a los clientes no compensa la alta economía de las versiones de gasolina.

La gama se configura con una única carrocería de cinco puertas, en tanto que los niveles son el Visia (básico), Acenta (intermedio) y Tekna (superior), con un equipamiento común que incluye el aire acondicionado, la dirección asistida, y el control electrónico de estabilidad ESP, entre otros.

Seat

Seat, cuyo centro de atención ha estado en el eléctrico IBE, sin embargo, ha presentado novedades en el Exeo, al que le ha mejorado el espacio al rediseñar los asientos da mayor espacio para los ocupantes de las plazas traseras.

La oferta de espacio en la parte trasera del Exeo y Exeo ST ha aumentado en 44 milímetros con el nuevo diseño de los asientos, y ello sin limitar su comodidad ni el espacio disponible en el maletero.

La gama Exeo también incorpora novedades mecánicas, ya que estrena un nuevo cambio Multitronic con el motor diesel 2.0 de 143 caballos, con el que se logra un consumo ponderado de 5,8 litros a los 100 kilómetros.

Además, el Exeo estrena nuevos pilotos traseros con tecnología de iluminación LED de bajo consumo en combinación con los faros bi-xenón y toma de corriente de 230 voltios ubicada en la consola central.

Ford

El protagonista de Ford en el Salón parisino es la versión más deportiva de la nueva generación Focus, un modelo que llegará en breve al mercado mundial para, en el caso español, suponer la mitad de las ventas de la marca del óvalo.

El Focus ST, que se comercializará en 2012, un año después de la puesta en el mercado de los convencionales, es el primer modelo de altas prestaciones de la marca estadounidense desarrollado con su nueva estrategia mundial de coches deportivos.

Este Focus está equipado con un motor gasolina Ecoboost de cuatro cilindros, 2.0 litros de capacidad y 250 CV de potencia.

Ford también muestra en París, por primera vez, toda la gama de carrocerías (4 y 5 puertas, así como el familiar o break) del nuevo Focus, antes de su definitivo lanzamiento conjunto en Europa y América del Norte a principios de 2011, como primer fruto del programa global de la marca del óvalo, enmarcado en la estrategia One Ford.

La nueva gama Focus ha sido desarrollada en el Centro Global de Coches Pequeños y Compactos de Alemania, para ser vendida en más de 120 países, ya que un 80% de sus elementos son comunes para todos los mercados.

La nueva plataforma de vehículos compactos de Ford dará lugar como mínimo a diez nuevos modelos en todo el mundo, con una producción mundial de dos millones de unidades en 2012.

Chevrolet

Chevrolet muestra en París todo lo nuevo que incorpora a su ofensiva comercial de los próximos meses, esto es, el nuevo Captiva, un SUV de notable éxito, el compacto Cruze, el pequeño Aveo y interesante monovolumen de siete asientos Orlando, un coche que por diseño ofrece algo diferente en su segmento.

Las principales innovaciones en la nueva gama del Captiva, cuya comercialización está prevista para la próxima primavera, se resumen en el interior adaptable con cinco o siete plazas y aumento del espacio de carga, los motores más potentes y eficientes, las transmisiones manual y automática de seis velocidades y las tracciones delantera o integral 4×4.

Exteriormente, en la parte delantera, se percibe un capó remodelado, así como los faros estilo prisma e intermitentes de LED integrados en los retrovisores exteriores.

La oferta de motores consta de las variantes gasolina 2.4, con 171 CV de potencia, y 3.0, el seis cilindros de inyección directa de 258 CV. En el ciclo diesel se opta por una cilindrada de 2.2 litros, pero con variables de potencia de 163 y 184 CV.

Todas las versiones motrices del nuevo Chevrolet Captiva se pueden configurar con las modalidades de tracción 4×2 ó 4×4.

Entre las novedades dinámicas se apunta la inclusión de serie del Control Electrónico de Estabilidad (ESC), el Sistema de Control de Tracción (TCS) y el Sistema de Frenada Asistida (BAS).

La nueva generación del urbano Aveo en carrocería de cinco puertas -se añadirá otra de cuatro el verano próximo- presenta como elementos de identificación externos un frontal con aspecto agresivo, faros gemelos expuestos y parrilla doble.

En el lateral sobresalen los trazos ininterrumpidos de la carrocería, los tiradores de las puertas traseros ocultos en la zona del tercer pilar y unas ruedas que sobresalen de la carrocería.

La nueva generación gana centímetros en las cotas de longitud y anchura respecto al modelo actual, con lo que gana habitabilidad interior y un maletero que la marca señala como uno de los más capaces del segmento.

En motores, y en el ciclo gasolina, forman parte de la gama de lanzamiento un 1.2 litros con la doble opción de los registros de potencia de 70 y 86 CV, un 1,4 litros de 100 CV y un 1.6 de 115 CV. En el diesel se estrena el motor de 1.3 litros, que puede entregar 75 y 95 CV, con tecnología Start/Stop.

El Aveo ofrecerá un sistema de transmisión automática de seis marchas, incluido por primera vez en un Chevrolet de este tamaño, en los Aveo 1.4 y 1.6 en la mayoría de los mercados.

En el equipamiento de serie se incluye de serie dirección asistida electrónica (EPS), control electrónico de estabilidad (ESC) y frenos ABS.

En el segmento de las berlinas medias hay guerra abierta con la renovación del Renault Laguna y la puesta de largo de las nuevas generaciones del VW Passat y Peugeot 508, éste último con precios recién puestos.

Peugeot ha fijado en una horquilla entre los 23.400 y los 38.500 euros los precios de venta de su nueva berlina 508, sustituta del actual 407, tanto en su versión sedán como familiar o SW, que se empezarán a comercializar en España entre febrero y abril del próximo año, con cinco niveles de acabado: Access, Active, Allure, GT y Business Line.

La oferta de motores se compone de dos motorizaciones gasolina: el 1.6 VTi de 120 CV, el 1.6 THP 156 CV, que se ofrece también con una caja automática de seis relaciones.

La escala de propulsores diesel está compuesta por el 1.6 HDi de 112 CV, con filtro de partículas, el 1.6 e-HDi, también de 112 CV, el 2.0 HDI de 140 CV, otro de la misma capacidad con 163 CV y el 2.2 HDI, que entrega 204 CV, con caja automática de seis velocidades.

La automovilística coreana SaangYong muestra la cuarta generación del modelo Korando, ya disponible en los concesionarios que llega al mercado con una ruptura de estilo con la que el todoterreno convertido a “crossover” se mete de lleno en la liza con los líderes del segmento, esto es, el Nissan Qashqai y el Ford Kuga, a los que se han ido sumando el Hyundai ix35, el Kia Sportage, el Dacia Duster y el Mitsubishi ASX.

El nuevo Korando está diseñado por Giugiaro y ha sido construido sobre la primera plataforma monocasco de la compañía (hasta ahora eran de largueros y travesaños) y equipado con un motor diesel eficiente de desarrollo propio.

El nuevo Korando se ofrece en tracción a dos ruedas, una modalidad que constituye el 75% de las ventas de este segmento de SUV compacto, y en 4×4.

Frente a ellos ofrece un único motor de 175 caballos de potencia para competir frente a los de 140 caballos con un precio de entrada de 23.900 euros, cifra que es el mejor precio del segmento teniendo en cuenta la potencia del motor y el equipamiento.

En el último trimestre de 2011 llegará al mercado una variante equipada con un motor de gasolina 1,6 turboalimentado y una opción diesel sobre el mismo motor de baja potencia, en torno a los 120 caballos, con el fin de ampliar la expectativas comerciales del modelo.

El Korando, de 4,41 metros, una distancia entre ejes de 2,65 metros y un maletero de 486 litros, estará disponible en dos equipamientos -Premium y Limited-, combinados con dos transmisiones de 6 velocidades, manual y una segunda automática que aún tardará unas semanas en llegar al mercado y sólo asociada con la versión Limited y tracción integral.

Citroën

Citroën, que muestra en París el relevo del C4 y la nueva incorporación a la línea DS, ha dado a conocer los precios del DS3 Racing, la más deportiva de esta nueva familia, a parque de la que se ha desarrollado el nuevo WRC de la marca, también presentado en la capital francesa.

Los Worl Rally Car (WRC) captan una parte de la atención parisina, porque al Citroen se han sumado los de Ford, sobre el modelo Fiesta, y el nuevo de Mini, sobre el Countryman, con el que la marca vuelve a la competición a partir de la próxima temporada. Los tres coches se ajustan al nuevo reglamento del Mundial.

Citroën ha establecido en 29.900 euros el precio del DS3 Racing, equipado con el motor de 1.6 litros, desarrollado por Citroën Racing, que entrega 202 caballos de potencia. Entre sus prestaciones figuran una aceleración de 0-100 km/h en 6,5 segundos.

El chasis, los ejes y las suspensiones han sido objeto de un trabajo de adaptación de alta precisión, consistentes en unos reglajes específicos en los amortiguadores, un ensanche de 30 milímetros en las vías delantera y trasera y una carrocería rebajada en 15 milímetros.

Volvo

Volvo, que en París llama la atención con el familiar V60, y la versión eléctrica del C30, ya dispuesto para las primeras pruebas en manos de clientes, ha preparado el lanzamiento de versiones de sus berlinas medias S40 y V50 con nivel de emisiones de dióxido de carbono (CO2) reducidas a 99 g/km y consumos de carburante a 3,8 litros cada cien kilómetros.

Esta reducción, desde los 104 g/km, actuales se hará en las versiones DriveE, equipadas con el motor 1.6 litros en combinación con una caja manual de seis velocidades y su comercialización está prevista para el próximo mes de enero.

Los planes medioambientales de Volvo son muy ambiciosos y aparte de estas reducciones de los niveles de CO2 en el C30 y, ahora, en los S40 y V50, tiene previsto reducir a medio plazo el registro de los 120 g/km en las berlinas de segmentos superiores.

De este modo, quiere llegar a los 119 g/km en el V70 y en el S80 y el año que viene establecer registros de 115 y 119 g/km, respectivamente, en los nuevos S60 y V60.

Hyundai

Hyundai, con el nuevo ix20 en la escena parisina, ha anunciado la ampliación de la gama del SUV ix35 con dos nuevas motorizaciones, una de gasolina y otra diesel, ambas adjudicadas a las versiones de tracción simple 4×2.

En el ciclo gasolina figura el 1.6 GDi que entrega 135 CV y se comercializará en el nivel de equipamiento Classic. El motor diesel es el 1.7 CRDI de 115 CV que va a parar a los acabados Classic y Comfort.

Las dos versiones motrices se apuntan a consumos y emisiones muy contenidas, por lo que, en el caso de los primeros, registran 5,4 litros a los cien kilómetros, y en las segundas, anotan 139 g/km de CO2, por lo que se adscriben al tramo del Impuesto de Matriculación del 4,75%.

Los precios son de 20.900 euros para el ix35 1.6GDi 2WD Classic; de 22.350 euros para el ix35 1.7CRDi 2WD Classic, y de 24.190 euros para el ix35 1.7CRDi 2WD Comfort. EFE

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