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Los transportistas solicitan que el Plan VIVE de autobuses se prorrogue en 2011

El Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) ha solicitado al Ministerio de Fomento que prorrogue por un año más, hasta finales de 2011, el Plan VIVE de autobuses, que está previsto concluya a finales de este año, salvo que se agoten antes los fondos disponibles.

El Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) ha solicitado al Ministerio de Fomento que prorrogue por un año más, hasta finales de 2011, el Plan VIVE de autobuses, que está previsto concluya a finales de este año, salvo que se agoten antes los fondos disponibles.

Las empresas de transporte realizan esta petición al Departamento que dirige José Blanco ante "la buena acogida" que, según aseguran, el plan está teniendo entre las empresas, y ante la previsión de que las renovaciones de flotas continúen en 2011 si se mantienen las ayudas del plan.

La solicitud de prórroga se ha cursado por las tres secciones del departamento de viajeros del Comité Nacional del Transporte por Carretera (la de transporte regular, la de transporte discrecional y la de transporte urbano), según informó hoy la patronal de empresas de transporte en autobús Asintra.

Según datos facilitados por el Ministerio de Fomento a finales del pasado mes de julio, el Plan VIVE de autobuses había financiado 755 operaciones de compra de nuevos vehículos de este tipo por un importe total de 143,43 millones de euros desde su aprobación en junio de 2009 y hasta dicha fecha.

El monto comprometido hasta entonces en el marco del plan constituía el 60,7% del total de 236 millones de euros con que se dotó el programa para sus dos años de vigencia (2009-2010).

El Plan VIVE de autobuses tiene el triple objetivo de promover y renovar este parque de vehículos de transporte colectivo, estimular el mercado y ayudar al sector de la automoción, y contribuir a la reducción de la emisión de gases contaminantes.

Modificación del Plan en 2009

Fomento modificó en diciembre de 2009 los términos el plan para adaptarlo a las necesidades del sector, de forma que se ampliaron los plazos para dar de baja y matricular los vehículos que se sustituyen, con el fin de adecuar plenamente los procesos de suministro por parte de fabricantes y carroceros a las empresas de transporte.

Las condiciones de financiación del plan establecen un tipo de interés cero para los primeros 70.000 y 130.000 euros del coste de los vehículos M2 (de más de ocho plazas y que no supere las cinco toneladas) y M3 (de más de ocho plazas y superior a las cinco toneladas), respectivamente. EP

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