La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Los colegios suspenden en seguridad vial
General

Los colegios suspenden en seguridad vial

Ocho de cada diez colegios no cuentan con agentes ni personal del centro para regular el tráfico, en la mitad no existen señales que adviertan de su proximidad y el 70 por ciento de los padres “suspenden” al colegio en cuanto a facilidad para aparcar.

tribuna-automocion-seguridad-vial

Ocho de cada diez colegios no cuentan con agentes ni personal del centro para regular el tráfico, en la mitad no existen señales que adviertan de su proximidad y el 70 por ciento de los padres “suspenden” al colegio en cuanto a facilidad para aparcar.

Son algunas de las conclusiones de un informe sobre seguridad vial en los centros educativos, presentado hoy por Línea Directa en colaboración con la Fundación Española para la Seguridad Vial, que analiza 171 colegios de toda España junto a la valoración de 1.535 padres.

La seguridad vial en el entorno de los centros educativos es “una asignatura pendiente”, señala el estudio, que indica que sólo tres de cada diez colegios tienen unas inmediaciones seguras y bien señalizadas para la entrada y salida de los escolares.

El 86 por ciento de los padres no ha recibido ningún tipo de información sobre seguridad vial en los centros educativos y el 80 por ciento cree que sería necesario.

El informe destaca la importancia de controlar el tráfico en estas zonas y explica que sólo dos de cada diez centros cuentan con personal que lo regule, ya sea voluntario o agentes de tráfico.

Tampoco existe, en un 70 por ciento de los centros estudiados, ningún tipo de elementos de calmado, como badenes, bandas sonoras o señales de limitación de velocidad.

 

Puntos débiles

Entre los puntos débiles, subraya las dificultades en los accesos por elementos que dificultan la entrada (en el 47 por ciento), la falta de pasos de peatones suficientemente cercanos (el 52 por ciento) y la ausencia de una señalización adecuada (en la mitad de los centros).

Cuatro de cada diez padres dejarían de acompañar a sus hijos al colegio si mejoraran las condiciones de seguridad en el camino y los accesos, ya que ese mismo porcentaje considera agresiva la conducción en el entorno del centro escolar.

El informe explica que el 70 por ciento de los padres lleva a sus hijos andando al colegio, explica la compañía aseguradora en un comunicado.

Accesos más seguros

Del total de colegios auditados, los que cuentan con los accesos más seguros son: las Esclavas de Sagrado Corazón, (La Coruña), Santa María de Gracia (Murcia), Los Dragos (Tenerife), Pablo VI (Sevilla) y Don Quijote (Ciudad Real).

Según María Paramés, directora de Calidad y Reputación de la compañía, “la prevención es la principal medida para evitar la siniestralidad, especialmente en un entorno tan sensible como los centros de enseñanza”. EFE

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.