Las reparaciones automovilísticas en el periodo veraniego se han reducido un 10,1 por ciento, sobre el mismo periodo del año pasado, según un estudio de Audatex, empresa de valoración de siniestros.
La fuente informante achaca esta evolución a una disminución de la siniestralidad en carretera y al hecho asociado de una reducción de los desplazamientos de largo recorrido (más de cien kilómetros), que, según los datos de la DGT, cayeron en los meses veraniego un 3,3%
La entrada en vigor del carné por puntos y la reforma del reglamento de circulación indujeron a una mayor atención y prudencia al volante por parte de los conductores, lo que también influyó en esta caída de las reparaciones durante el verano.
Para el director general de Audatex España, Javier Velasco, “venimos observando cómo el menor uso del vehículo debido a la crisis, las campañas de seguridad vial y la mayor concienciación de los conductores están contribuyendo a reducir las cifras de siniestralidad y de reparaciones”. “No se trata de un hecho puntual del verano, sino de una constante a lo largo de todo este año”, añadió.
En un análisis por comunidades autónomas, el estudio de Audatex refleja una caída generalizada de las reparaciones en todo el territorio español durante los meses de verano, con Baleares (-15,4%) y Andalucía (-15%) a la cabeza de los descensos.
Otras regiones de gran importancia turística por su clima y buenas playas, como Cataluña (-13%) y la Comunidad Valenciana (-12,2%) concentraron también importantes bajadas.
Entre las zonas de interior, Extremadura encabezó el mayor descenso en la tasa de reparaciones (-15%), seguida de Aragón (-12,8%) y la Comunidad de Madrid (-7,9%).
Como territorios con menor índice de descenso figuraron Castilla-La Mancha (-1,2%), Murcia (-1,2%) Castilla y León (-5,5%) y Cantabria (-5,5%). EFE