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Las marcas se unen por un futuro menos contaminante

PABLO M. BALLESTEROS / MADRID

Por un lado los vehículos eléctricos, por el otro los híbridos. Tecnología costosa porque es innovadora, y por la que viene bien unificar fuerzas para afrontar las inversiones. En el horizonte se aprecian dos nuevos movimientos: en primer lugar, el líder en híbridos -quizás con Honda- Toyota negocia con Daimler, a petición de esta última, de forma que la marca alemana se nutriría con motores y baterías del fabricante japonés.

PABLO M. BALLESTEROS / MADRID

Por un lado los vehículos eléctricos, por el otro los híbridos. Tecnología costosa porque es innovadora, y por la que viene bien unificar fuerzas para afrontar las inversiones. En el horizonte se aprecian dos nuevos movimientos: en primer lugar, el líder en híbridos -quizás con Honda- Toyota negocia con Daimler, a petición de esta última, de forma que la marca alemana se nutriría con motores y baterías del fabricante japonés.

Los beneficios para Daimler son evidentes: emplear la tecnología que ha hecho líder al Prius y para Toyota la ventaja que obtiene, a parte de las económicas directas, es que al ampliar su producción el coste de fabricar cada unidad sería menor.

Otro de los aspectos en los que se produciría una colaboración conjunta es en los vehículos eléctricos propulsados con pila de combustible de hidrógeno, una tecnología en la que Daimler saca cierta ventaja al resto de fabricantes, exceptuando también a Honda.

El otro gran avance es por el que abogaba desde hace mucho tiempo el ministro de Industria español, Miguel Sebastián: unificar los sistemas de recarga para que dé igual recargar el vehículo eléctrico en España que en Alemania y que sea similar enchufar cualquier automóvil con independencia de la marca de la que sea.

Para lograr consolidar este proceso, Audi, Daimler, Porsche y Volkswagen trabajan conjuntamente para poner en marcha un estándar global integrado para garantizar que los conductores del eléctrico no tenga que preocuparse del sistema de recarga.

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