La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » La Generalitat destina 4,3 millones en ayudas a trabajadores del automóvil
EspañaGeneral

La Generalitat destina 4,3 millones en ayudas a trabajadores del automóvil

La titular de Trabajo, Mar Serna, ha anunciado el lanzamiento de un programa de ayudas para la reinserción laboral y la formación de 1.429 trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE).

La titular de Trabajo, Mar Serna, ha anunciado el lanzamiento de un programa de ayudas para la reinserción laboral y la formación de 1.429 trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE).

De esta cantidad, el Fondo Europeo de Aportación a la Globalización (FEAG) aporta el 65% del total, mientras que el 35% restante lo aporta el Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC).

Las ayudas están destinadas a aquellas personas que perdieron su puesto de trabajo entre el 23 de febrero y el 23 de noviembre de 2009 a causa de un ERE de extinción en su empresa, aunque si quedan vacantes también se podrán acoger trabajadores que hayan perdido el empleo fuera de este periodo.

El grueso de los beneficiarios son hombres -1.060 sobre 1.429 personas- de entre 25 y 54 años y residentes en las comarcas del Baix Llobregat y del Barcelonès, donde se concentra la mayoría de la industria catalana del automóvil. Serna ha cifrado en unas treinta las compañías que rescindieron contratos de algunos de sus trabajadores

La responsable de Trabajo ha dicho en rueda de prensa que la mayoría de empleos destruidos son de baja cualificación y que espera que la reinserción de los trabajadores que se acojan a las ayudas se podrá “diversificar en varios sectores”.

El director del Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC), Joan Josep Berbel, ha explicado que todos los beneficiarios deberán mantener una entrevista individual en la que el SOC definirá el proceso de acompañamiento laboral de cada trabajador, que tendrá que comprometerse por escrito a seguir todos los pasos del proceso.

El resto del proceso se llevará a cabo con personal de los ayuntamientos, aunque Serna ha apuntado que, en caso de que no sea posible, su departamento estudia subcontratar empresas privadas.

Cursos de formación y becas salario

En función de cada trabajador y “de las necesidades del territorio”, los beneficiarios recibirán cursos de formación, becas salario de hasta 350 euros al mes para hacer prácticas en otras empresa, y tutorías para la creación de empresas.

Además, se darán ayudas de hasta 3.500 euros por persona para incentivar la movilidad geográfica, de 1.200 euros por persona para fomentar la autoocupación y de 1.000 euros para la recolocación con contratos por cuenta ajena. EFE

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.