ELISABET ANGLADA / MADRID
Nueve de cada diez conductores desconoce la normativa vigente que regula el transporte de bicicletas en los vehículos. A pesar de ello, el 70% presupone que llevarla en el interior del coche es el método más seguro, una opción que puede conllevar un alto riesgo de lesividad para los ocupantes, según ha desvelado un estudio realizado por el Race y Caser Seguros.
El informe, que tiene como fin dar a conocer los riesgos de llevar este medio de transporte de forma insegura, se ha realizado mediante un crash test que ha demostrado que transportar una bici en el interior de un vehículo sin la debida sujeción supone un alto riesgo para los ocupantes, disminuye la efectividad de los sistemas de protección y aumenta la probabilidad de que la carga impacte sobre otros usuarios de la vía.
“Cada vez más los usuarios se llevan la bicicleta en el coche para disfrutarla en sus ratos de ocio”, explicó el coordinador del ensayo, Juan Antonio Sánchez Trillo. Y es que, según desveló, en España se da un uso recreativo de la bicicleta puesto que “apenas un 1% de la población la utiliza como medio de transporte”, un dato que contrasta con la penetración que tiene en otros países europeos como Suiza, que es fundamental para el 15% de los ciudadanos.
Para garantizar un correcto desplazamiento de la bicicleta en el vehículo familiar, el Race y Caser han unido sus esfuerzos para lanzar una campaña divulgativa con consejos específicos para los colectivos de ciclistas y automovilistas. Además, el hecho de que el 50% de los conductores considere escasa o nula la información que existe al respecto “hace más necesaria la puesta en marcha de una campaña informativa de estas características”, sentenció Sánchez Trillo.