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VW desvela sus desarrollos de seguridad vial del proyecto AKTIV

El grupo Volkswagen ha desvelado sus desarrollos sobre sobre seguridad vial del proyecto alemán AKTIV, realizado durante los últimos cuatro años por la industria alemana y el Ministerio Federal de Economía y Tecnología.

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El grupo Volkswagen ha desvelado sus desarrollos sobre sobre seguridad vial del proyecto alemán AKTIV, realizado durante los últimos cuatro años por la industria alemana y el Ministerio Federal de Economía y Tecnología.

Dotado con 60 millones de euros, de los que 25 han sido aportados por el Ministerio de Economía y Tecnología; 2,1 millones por el departamento de Educación en Investigación, y el resto por el núcleo de los socios del proyecto, formado por universidad, instituto de investigación y empresas de distintos sectores.

La iniciativa de investigación está dividida en dos proyectos principales, en los que el grupo Volkswagen ha estado implicado en los cuatro años que ha durando el proyecto, referidos a “Sistemas de Asistencia/Seguridad Activa” (AS) y “Gestión de Tráfico” (VM), además de incluir el programa “Coches Cooperativos” (CoCar).

Los programas en los ha estado implicaso Volkswagen están encuadrados en el proyecto AS, dotado con 35 millones de euros, que además, de la “Asistencia Lateral Integrada” (IQF), investiga las cuatro áreas “Frenada Activa en situación de riesgo” (AGB), “Asistencia de cruce” (KAS), “Seguridad de Peatones y Ciclistas” SFR y “Concienciación y Seguridad del Conductor” (FSA).

El objetivo del proyecto AKTIV, iniciales que identifican la iniciativa de investigación “Tecnologías adaptativas y cooperativas para un transporte inteligente”, es el de fomentar la seguridad activa en la carretera, facilitar la conducción y armonizar los flujos de tráfico.

En el proyecto Seguridad de peatones y ciclistas (AKTIV-SFR) Volkswagen ha sido más allá de reducir la velocidad del coche al máximo posible para reducir las consecuencias del accidente o incluso evitar que ocurra.

El vehículo desarrollado por Volkswagen proporciona un sistema de protección adicional, de forma que el sensor detecta que una de las esquinas delanteras del vehículo puede chocar contra un peatón, se activa un aviso a través de la dirección, que gira suavemente para esquivar el peatón.

La Asistencia Lateral Integrada (AKTIV-IQF) o “Lane Assist” es un sistema de ayuda para mantenerse en el carril, disponible ya opcionalmente en algunos modelos, que ha sido perfeccionado para que su asistencia sea permanente y ayude al conductor a controlar el vehículo lateral y longitudinalmente.

Como el sistema de asistencia lateral tiene en cuenta los objetos que se encuentran más cerca del vehículo, puede utilizarse en situaciones de congestión de tráfico o cuando se circula por una carretera en obras.

Otro de los desarrollos es el de “Sensibilización y seguridad del conductor” (AKTIV-FSA) analizándose cómo el desarrollo de sistemas de asistencia del conductor podía apoyarse sistemáticamente.

Asistente para obras

En el proyecto “Respuesta a la Situación de Conducción” (AKTIV-STAF), Volkswagen ha desarrollado un asistente de obras para evitar los atascos, ya que más del 30% de los atascos de las autopistas alemanas están causados por las obras.

El Asistente para obras de Volkswagen es un sistema de asistencia e información del tráfico que amplía el sistema ACC (Control de Velocidad de Crucero) disponible en los vehículos de serie, con una función adicional del área de Gestión de Tráfico.

Para lograr un tráfico más fluido en las zonas de obras, se necesita disponer de información actualizada del trayecto y una estrategia de conducción apropiada.

Al conductor se le muestra una información de las obras que vas más allá del “horizonte de tráfico” y contiene previsiones en mapas con información de tráfico.

Lo que hace de este sistema que sea una innovación destacada es que, en función de la situación del tráfico, el vehículo se aproxima al atasco con la precaución apropiada y pasa por las zonas estrechas a una velocidad constante, sin cambiar de carril y a una distancia de seguridad respecto al vehículo que le precede para prever retenciones con efecto acordeón, y, finalmente, el vehículo acelera rápidamente hasta la velocidad normal al final del tramo en obras. Esto ayuda a descongestionar el tráfico. EFE

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