Un 35 por ciento de los españoles conduce con gafas mal graduadas, a pesar de que el 85 por ciento de la información que decide las maniobras al volante está determinado por la vista.
Así se desprende de un estudio realizado por la doctora Celia Sánchez-Ramos, profesora de la Universidad Complutense de Madrid, que revela también que la mitad los ciudadanos de 65 y más años no tiene bien graduada su visión. Este porcentaje se reduce hasta un 25 por ciento entre los jóvenes.
El estudio recuerda que con la edad se pierde visión, disminuye la agudeza visual y la sensibilidad al contraste y aumenta la sensibilidad al deslumbramiento.
De hecho, el tiempo medio de recuperación al deslumbramiento casi se duplica en los mayores de 65 años hasta llegar a ser igual o superior a un minuto.
Además, en ambientes de poca iluminación se pierde un 20 por ciento de la agudeza visual o capacidad de ver, independientemente de la edad del sujeto, por lo que la doctora Sánchez-Ramos aconseja evitar en lo posible la conducción nocturna. EFE