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La tercera parte de los vehículos que circulan en España supera los diez años

Más de la tercera parte de los vehículos que circulan en España superan los diez años y los demás de ocho años son los protagonistas del mercado de segunda mano, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

Más de la tercera parte de los vehículos que circulan en España superan los diez años y los demás de ocho años son los protagonistas del mercado de segunda mano, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

 

En la actualidad, el 34% de los turismos que circulan por las carreteras españolas supera los diez años, con los efectos nocivos que se derivan de ello para la seguridad vial y el medio ambiente, en opinión de Ganvam.

Que los automóviles de más de ocho años son los protagonistas de este mercado lo demuestra el hecho de que 76% de las ventas que se cierran entre particulares corresponden a vehículos ‘mileuristas’, con un precio que oscila entre los 1.000 y los 3.000 euros.

La patronal de los vendedores atribuye a la crisis económica y, con ella, las restricciones al crédito, un impulso a la compra de vehículos “mileuristas”, caracterizados por un menor precio pero también por una mayor antigüedad y rodaje, con una media de entre 150.000 y 200.000 kilómetros.

Ganvam añade un comunicado que esto explica que los automóviles de gama baja y media-baja continúen capitalizando las ventas en el mercado de usados ya que casi siete de cada diez pertenecen a este segmento, mientras que los vehículos de gama media-alta y alta apenas representan un 23% y 7%, respectivamente.

La organización empresarial aclara que las transacciones de vehículos “mileuristas” se producen, principalmente, entre particulares, que compran guiados por el precio, renunciando muchas veces al asesoramiento y garantía de concesionarios y compraventas “en aras de cerrar la operación más rápido y a menor coste aunque a la larga pueda resultar más caro”.

Envejecimiento progresivo

La asociación advierte que esta tendencia hacia la compra de vehículos de mayor edad está motivando un envejecimiento progresivo del parque que ni siquiera planes de achatarramiento como el 2000E ha conseguido frenar en este último año.

El mercado de vehículos usados sigue, principalmente, en manos de particulares, los cuales concentran más de la mitad de las ventas (55%), mientras que el 30% se canaliza directamente desde las redes oficiales de concesionarios.

Los compraventas independientes acaparan un 14% del mercado, mientras que las empresas alquiladoras apenas representan un 1% de las ventas totales. EFE

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