La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » El Gobierno de Navarra y los concesionarios de coches reeditan el Plan Renove
Concesionarios y talleresEspañaFábricas

El Gobierno de Navarra y los concesionarios de coches reeditan el Plan Renove

El Gobierno foral y los concesionarios de coches de Navarra han acordado en una reunión reeditar el Plan Renove en esta Comunidad para la compra de vehículos hasta el 31 de diciembre de 2010, después de que las ayudas estatales hayan dejado de funcionar en el conjunto nacional.

El Gobierno foral y los concesionarios de coches de Navarra han acordado en una reunión reeditar el Plan Renove en esta Comunidad para la compra de vehículos hasta el 31 de diciembre de 2010, después de que las ayudas estatales hayan dejado de funcionar en el conjunto nacional.

El Plan Renove, que había funcionando en el conjunto de España y que suponía 500 euros de ayuda directa del Estado, además de alrededor de otros 500 de ayuda directa de las Comunidades Autónomas y de hasta 1.000 euros de los concesionarios en colaboración con los fabricantes, aportará ahora en Navarra unas concesiones de 1.200 euros por coche y hasta unos 1.800 euros en el caso de aquellos menos contaminantes.

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno foral, Álvaro Miranda, ha apuntado en declaraciones a los periodistas que este programa, por tanto, seguirá funcionando en Navarra como cuando empezó en esta comunidad hace quince meses, en los que tuvo un “gran éxito”.

Miranda ha agregado que son unas ayudas “muy importantes”, que entienden deben ser aprovechadas durante los meses que quedan de 2010 y que esperan puedan transmitir “optimismo y confianza en el sistema de venta de coches” en la Comunidad foral, dado que hasta ahora han funcionado “francamente bien”.

 

Bajada en la venta de coches

El presidente de la Asociación Navarra de Talleres de Reparación de Vehículos (ANTRV), Carlos Sagüés, ha subrayado que la bajada de la venta de coches en Navarra en el mes de julio ha sido del 55%, por lo que ante esta situación, decidieron colaborar con el Gobierno foral en el relanzamiento del Plan Renove, con un importe de 600 euros de ayuda que aportarán gracias a los fabricantes.

Sagüés ha añadido que las condiciones se mantendrán “igual” que hasta ahora, aunque reducirán la cuantía por la desaparición de la ayuda estatal, y ha estimado que se mantendrán las ventas, con unos 2.000 coches más hasta final de año gracias a las ayudas.

“Casi es un deseo porque, estando como está el mercado, tampoco sé cómo va a ser la reacción”, ha concluido Sagüés a este respecto.

En lo que al presupuesto se refiere, el consejero Miranda ha apuntado que se acordó en un principio destinar a este programa 4 millones de euros para 2010 aunque, como el compromiso es “firme” y se alarga hasta el 31 de diciembre, el Gobierno de Navarra pondrá el dinero suficiente para cubrir toda la compraventa de coches que se produzca hasta final de año.

Miranda ha indicado que “todavía hay dinero disponible” para llevar a cabo este programa y ha subrayado que en lo que lleva de funcionamiento ya se han acogido 4.800 vehículos al Plan Renove, una cifra “importante” que esperan mantener hasta final de 2010. EFE

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.