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Nissan quiere liderar en el mercado crossover con Juke y Murano

Nissan ha mostrado su deseo de confirmar el liderazgo del mercado europeo de los crossover, cruzados entre turismos y todoterrenos ligeros, con el lanzamiento comercial en el mes de septiembre de los nuevos Juke y Murano, este último con nueva cara y el estreno de su primer motor diesel.

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Nissan ha mostrado su deseo de confirmar el liderazgo del mercado europeo de los crossover, cruzados entre turismos y todoterrenos ligeros, con el lanzamiento comercial en el mes de septiembre de los nuevos Juke y Murano, este último con nueva cara y el estreno de su primer motor diesel.

Las previsiones de ventas en el mercado español se sitúan, para el Juke en 6.250 unidades para el primer semestre de comercialización (segundo del año fiscal japonés), a partir del 1 de septiembre, mientras para el Murano diesel la cifra es de 900 unidades.

Estas cifras, según los responsables de la marca para el mercado español, pueden duplicarse en un año completo, y en el caso del Murano se pasa de una cifra de ventas prácticamente irrelevante a las 900 iniciales.

Estos objetivos de ventas fueron anunciados en la presentación europea del nuevo Juke, un crossover de 4,1 metros con el que Nissan quiere repetir el éxito de su hermano mayor Qashqai, líder de ventas de su segmento en el mercado español, y del primer motor diesel para el Murano, un 2.5 dCi de 190 caballos de potencia que ha sido refinado para poder ser utilizado en un modelo de alto nivel como éste.

El pequeño Juke, con un diseño que le convierte en un coche distinto al resto de sus posibles competidores, será fabricado en la planta británica de Sunderland, pero también en la japonesa de Oppama, que será la encargada de la producción de las versiones con tracción a las cuatro ruedas

Para acomodar la planta de Sunderland, en la que también se produce el modelo Note, ha sido necesaria la inversión de 60 millones de euros y la creación de un millar de empleos.

El mayor porcentaje de las ventas del Juke se realizará en el mercado europeo, con un 60% del total, mientras al estadounidense irá destinado alrededor de un 25, mientras el japonés absorberá un 15%.

El nuevo Juke, que ha empezado a ser anunciado en las propias campañas del modelo Qashqai, ha cosechado en el mercado japonés, tras tres semanas de comercialización 11.000 pedidos, en tanto que en el mercado europeo, tras el anuncio de apertura del plazo de solicitudes de compra han sido recibidos más de 15.000 pedidos en cuatro semanas.

En el Juke, Nissan espera que el 85% de los compradores sea de nueva conquista, un porcentaje similar al que está registrando el modelo Qashqai

Este nuevo crossover entra en el mercado como una alternativa a los cinco puertas o “hatchback” del segmento B (utilitarios) en Europa, con un diseño diferente, marcado por un frontal con ópticas separadas. En la parte superior las intermitencias y la posición y el resto en la parte inferior a través de faros redondos inspirados en los utilizados en los rallys.

La silueta del nuevo Juke, desarrollado sobre la plataforma B de la alianza Renault Nissan, sobre la que se construye el Pixo, el micra y el Note, está marcada por grandes pasos de rueda ensanchados y en la trasera por unas luces inspiradas en el deportivo 370Z

El interior también tiene elementos de distinta inspiración, como la consola central, que recuerda la forma de un depósito de combustible de motocicleta. El maletero ofrece una capacidad de 251 litros, que puede ser ampliada a los 830 con los asientos traseros plegados.

El Juke estará disponible con tres tipos de motores. El diesel 1.5 dCi de 110 caballos de potencia y los de gasolina de 1.6 litros, uno de 117 caballos y el turboalimentado de 190 caballos, este únicamente disponible con tracción a las cuatro ruedas, la denominada All-Mode 4×4-i de última generación de Nissan, con tecnología sensible al par.

Los motores puede ser combinados con cajas manuales de 5 y 6 relaciones y la automática CVT, ésta no disponible por el momento para la motorización diesel

Estas posibilidades mecánicas se combinan con cuatro acabados, el básico o Visia, el Acenta, y los Tekna Sport y Premium, para configurar una lista de precios que parte de los 16.250 euros y terminar en los 24,250 euros en las versiones de gasolina. Las combinaciones con el motor diesel están entre 17.950 euros y 20.650 euros.

El Murano, por su parte, dispondrá desde septiembre de su primera motorización diesel, con una versión mejorada del motor Nissan 2.5 dCi de cuatro cilindros, ya utilizado en algunos de los modelos de marca, entre ellos el Navara fabricado en España.

El motor, equipado con un nuevo sistema de inyección directa que funciona a 2.000 bares de presión y con un filtro de partículas diesel (DPF), está asociado a una caja de cambios automática de seis velocidades que está equipada con el sistema ASC (control adaptativo de cambio de marcha). La potencia se transmite a la carretera con la tecnología All Mode 4×4-i.

Pero el Murano no sólo estrena motor, porque en esta entrega ha sido rediseñado el modelo, puesto en el mercado en el año 2005, con un nuevo frontal y trasera.

Las ventas del diesel supondrán el 95% del modelo, mientras el resto será para la opción con motor V6 de gasolina.

Los precios del Murano se sitúan entre 42.650 y 54.500 euros si se trata de la opción diesel, y entre 47.10 y 50.950 las versiones equipadas con el motor de gasolina. EFE

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