La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Los precios de los coches se estabilizan en junio
Mercado

Los precios de los coches se estabilizan en junio

Los precios de los coches se estabilizaron en junio, si bien en el acumulado del primer semestre arrojan un alza del 0,6 por ciento, según el Índice de Precios de Consumo (IPC) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

tribuna-automocion-mercado

Los precios de los coches se estabilizaron en junio, si bien en el acumulado del primer semestre arrojan un alza del 0,6 por ciento, según el Índice de Precios de Consumo (IPC) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La evolución de los precios de los automóviles es inferior en junio a la de la inflación, que subió un 0,2% y a la del periodo enero-junio, que suma el alza de un 1%.La situación más favorable para los precios de los automóviles se da en la comparativa interanual, que presenta un descenso del 2,3%, mientras que la inflación, entre junio de 2009 y el mismo mes de 2010, subió un 1,5%.

Este desfase de precios en los coches se debe a una progresiva disminución de las promociones de descuento que tuvieron su mayor impulso en el segundo semestre del año pasado para animar una demanda que empezaba a repuntar con las ayudas a la compra del Plan 2000E.

Los carburantes y lubricantes siguen la tendencia de la volatilidad de los precios del petróleo en los mercados internacionales y en junio disminuyen las tensiones alcistas de meses anteriores, con un descenso del 0,6%. No obstante, las fuertes alzas de los últimos meses, llevan la variación en el acumulado anual del semestre a una subida del 11,5% y en el registro interanual a otra del 14,3%.Los repuestos y accesorios alivian tensiones al alza de los precios en junio, con un retroceso del 0,2%, pero en lo que va de año, la subida se coloca en un 1,4%, que, es la mitad de ese registro (0,7%), en el caso del periodo interanual.

Los servicios de mantenimiento y reparaciones mantuvieron los precios invariables en el mes, pero en el semestre soportan una subida del 1,4% y el último año la elevan al 1,8%.El transporte por carretera también se suma a la tendencia de estabilidad inflacionista, aunque las subidas moderadas del 0,8% en el semestre y del 1,1% en el año, ponen de manifiesto tensiones en los meses anteriores.Los seguros de automóvil tampoco suben en junio, pero registros al alza del 1,9% entre enero y junio y del 2,2% en la comparativa interanual los ponen por encima de los registros homólogos de la inflación.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.