La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Michelin inaugura una décima planta de energía solar
EspañaGeneral

Michelin inaugura una décima planta de energía solar

Una potencia instalada de 2 megavatios generada en 30.240 módulos distribuidos en una superficie de 21.773 metros cuadrados, convierten a la planta de energía solar instalada en las cubiertas de la factoría de Michelin en Valladolid en la décima más grande del mundo.

Una potencia instalada de 2 megavatios generada en 30.240 módulos distribuidos en una superficie de 21.773 metros cuadrados, convierten a la planta de energía solar instalada en las cubiertas de la factoría de Michelin en Valladolid en la décima más grande del mundo.

Esta instalación producirá una energía eléctrica anual de tres gigavatios hora, algo que evitará la emisión a la atmósfera de 2.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año, lo que equivale al consumo de 850 coches anuales, ha explicado en el acto de presentación el director de Cenit Solar -empresa encargada de ejecutar el proyecto-, Alfonso Calderón.

“Cabildo”, como se denomina esta instalación en referencia al polígono en el que está ubicada la planta vallisoletana de Michelin, ha tenido un coste de 11 millones de euros y para su diseño y ejecución han sido necesarias 4.154 horas de ingeniería y 28.214 de montaje.

Las placas solares de esta planta no están sujetas a la cubierta, por lo que poseen un diseño especial para que no “salgan volando” cuando haga viento. En concreto y según los estudios realizados por Cenit Solar, pueden soportar rachas de hasta 140 kilómetros por hora, ha referido Calderón.

Esta instalación de energía fotovoltaica producirá el equivalente al diez por ciento de la potencia total demandada por la planta anualmente, y su puesta en funcionamiento supone un paso más en el desarrollo de esta energía “limpia e inagotable”, ha destacado el director de la factoría vallisoletana, Mariano Arconada.

Calderón ha explicado, en este sentido, que se necesitarían aproximadamente 700.000 árboles para absorber las 2.000 toneladas de CO2 que se van a dejar de emitir anualmente desde Michelin con el funcionamiento de esta instalación.

El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, ha hecho un llamamiento al Gobierno de España para dotar de estabilidad al sector de las energías renovables, con el objetivo de generar confianza en los inversores e incentivar la investigación y el desarrollo tecnológico.

“En un país como el nuestro, con grandes recursos naturales, las (energías) renovables son el futuro”, ha apuntado Villanueva, quien ha añadido que la tecnología, va a dar en un futuro solución al problema de costes que supone la energía actualmente para las empresas. EFE

 

 

 

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.