Los precios medios de la gasolina y el gasóleo se han mantenido estables en la última semana, según el Boletín Europeo de Hidrocarburos publicado, un día antes de que de comienzo la mayor operación salida de tráfico del verano.
En las estaciones de servicio, el litro de gasolina de 95 octanos se vende a una media 1,165 euros, en tanto que el de diesel cuesta 1,077 euros, el 0,09% más que hace una semana.
La gasolina acumulaba dos semanas a la baja y el gasóleo cuatro, unos descensos poco habituales en época vacacional, máxime si se tiene en cuenta que el pasado 1 de julio entró en vigor la subida del 16 al 18% de IVA que grava estos productos.
Los actuales precios de los carburantes de automoción se deben a la apreciación del euro frente al dólar (moneda de cambio en los mercados de hidrocarburos) y en la bajada de la cotización internacional de las gasolinas y gasóleos.
En función de los estos precios, llenar el depósito de un utilitario con un depósito con capacidad para 40 litros cuesta ahora 43 euros en el caso del diesel, un euro menos que a finales de junio, y 46,6 euros en el de la gasolina, con la que se ahorran medio euro respecto a comienzos de mes.
Subida de precios respecto a 2009
Si los precios de los carburantes se comparan con los de hace un año, la gasolina se ha encarecido un 11,27% y el diesel un 15,81%.
No obstante, se mantienen alejados de los máximos históricos que alcanzaron en julio de 2008, cuando el barril de petróleo rozó los 150 dólares, mientras que ahora cotiza a 75 dólares.
Respecto a esos máximos, la gasolina es ahora un 8,7 por ciento más barata y el gasóleo cuesta un 19% menos. EFE