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Las reparaciones caras se imponen en los talleres

Las reparaciones más caras de coches -a partir de 600 euros- crecen en detrimento de las más baratas por la influencia del fuerte avance de la suscripción de seguros con franquicia entre 100 y 300 euros, que obligan a espaciar las visitas al garaje al concentrar en una sola varias reparaciones.

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Los concesionarios son una de las ramas de actividad más apoyadas en la Línea Covid de ayudas directas de las comunidades autónomas.

Las reparaciones más caras de coches -a partir de 600 euros- crecen en detrimento de las más baratas por la influencia del fuerte avance de la suscripción de seguros con franquicia entre 100 y 300 euros, que obligan a espaciar las visitas al garaje al concentrar en una sola varias reparaciones.

Esta es una de las conclusiones expuestas en un informe de la empresa de valoración de siniestros Audatex España, en el que se han analizado cuatro millones de valoraciones de un millar de modelos de 63 marcas.

En esta evolución influye también un descenso apreciable en los siniestros leves de los coches como consecuencia de la entrada en vigor del carné por puntos y del menor uso que se hace del automóvil para afrontar la crisis económica

Conforme a los resultados de la encuesta, mientras las reparaciones caras se han incrementado un 8,7%, las consideradas baratas, por debajo de los 600 euros, se reducen un 1,8%.

No obstante, casi seis de cada diez reparaciones en los talleres españoles facturan por debajo de los 600 euros y la mitad de éstas ronda de media los 300 euros.

El estudio señala que, entre las consideradas reparaciones caras, el 21% se sitúa entre los 600 y 1.200 euros, creciendo un 6,4%, en tanto que las que llegan hasta los 3.000 euros se posicionan en el 15% de la cuota total de reparaciones, con un aumento del 12% en el último año.

Por encima de los 3.000 euros alcanzan un 6% de las reparaciones en taller, registro que baja hasta el 3,6% en el entorno de los 6.000 euros (un 9,2% de subida), y hasta el 1,6%, en las valoradas en 15.000 euros (un 7,2% de incremento).

El aumento en las reparaciones más caras obedece al mayor componente tecnológico que incorporan los últimos modelos y que ha encarecido su mantenimiento y mano de obra, una tendencia que continuará en los próximos años, ya que los vehículos ganan equipamiento tecnológico y exigen mano de obra más profesionalizada. EFE

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