La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » La mitad de los conductores mayores desconoce las nuevas señales de Tráfico
General

La mitad de los conductores mayores desconoce las nuevas señales de Tráfico

La falta de información vial destinada a las personas mayores provoca que un 44 por ciento desconozca los cambios en la señalización o la nueva normativa de tráfico, tal y como asegura un estudio realizado por el Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mapfre.

tribuna-automocion-seguridad-vial

La falta de información vial destinada a las personas mayores provoca que un 44 por ciento desconozca los cambios en la señalización o la nueva normativa de tráfico, tal y como asegura un estudio realizado por el Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mapfre.

A pesar de ello, los usuarios de vehículos de avanzada edad -un 10 por ciento del total de los conductores- dicen ser responsables y conscientes de sus limitaciones al volante.

El trabajo explica que el 87 por ciento de los conductores mayores percibe la reducción de alguna de sus capacidades como la vista, su agilidad y reflejos o el oído y es, por esta razón, por la que conducen con menos frecuencia.

Por otro lado, el estudio indica que las situaciones que más nerviosismo producen en las personas mayores son conducir de noche (así lo asegura el 43 por ciento) o en condiciones climatológicas desfavorables (el 23 por ciento), seguido de la intensidad del tráfico y la posibilidad de perder puntos del permiso de circulación.

Este colectivo, que entiende que la seguridad es uno de los aspectos más importantes, prefieren circular por autopistas y autovías (el 50 por ciento) y consideran necesario estar pendiente de los efectos de los medicamentos (63 por ciento), usar el cinturón de seguridad (9 de cada 10), revisar el vehículo periódicamente o viajar acompañado (75 por ciento).

El estudio realizado por Fundación Mapfre indica que estos conductores se ven implicados en pocos accidentes mortales ya que no beben cuando conducen, utilizan el cinturón de seguridad y toman medidas para evitar accidentes.

Sin embargo, parte este grupo cree que la experiencia que poseen aumenta su seguridad al volante y califican la actitud de otros conductores más jóvenes como “temeraria, irresponsable y agresiva”.

Como peatones, critican la actitud de algunos conductores por saltarse semáforos en rojo y opinan que disponen de poco tiempo para cruzar la calle, a pesar de que parte del colectivo reconoce que no la atraviesa de forma adecuada.

Fundación Mapfre ha puesto en marcha la primera web sobre seguridad vial destinada específicamente a las conductores veteranos con consejos, recomendaciones e información para que se sientan más cómodos y “seguros al volante”. EFE

 

 

 

 

 

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.