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La inversión publicitaria de las marcas de coches creció un 5,4% hasta marzo

La inversión publicitaria de las marcas automovilísticas se elevó en el primer trimestre de este año a 133,66 millones de euros, un 5,4 por ciento más que los 126.814 millones del mismo periodo de 2009.

La inversión publicitaria de las marcas automovilísticas se elevó en el primer trimestre de este año a 133,66 millones de euros, un 5,4 por ciento más que los 126.814 millones del mismo periodo de 2009.

Así lo informó Arce Media, empresa de seguimiento y análisis publicitario, que resaltó que este incremento inversor es muy pasajero, motivado por la subida de las matriculaciones que se dio en el periodo de referencia, pero que es muy improbable que se mantenga así el resto del año ante la previsión de caída del mercado por la no prórroga del Plan 2000E y la subida del IVA.

La inversión en publicidad de las marcas de automóviles está muy supeditada al comportamiento del mercado, ya que la comparación del dato del primer trimestre del año, si se hace sobre el mismo periodo de 2007 (217,63 millones de euros), año en el que las ventas mensuales sobrepasaban con creces las cien mil unidades, arroja una bajada de casi el 40%.

Por marcas, Peugeot fue la que dedicó más recursos a esta estrategia promocional, con casi 11 millones de euros, un 108,3% más que en el primer trimestre de 2009, seguida por Seat que, con 9,86 millones, retrocedió el 21,1%.

Luego se situaron Citroen, con 9,61 millones (+7,4%); Ford, con 7,89 millones (+47%); y Volkswagen, con 7,80 millones (-19,2%). El mayor crecimiento interanual correspondió a la coreana Hyundai, con un 209%.

Por medios, la televisión copó en el primer trimestre la mayor cuota de publicidad automovilística, con un 48,6%, 1,2 puntos porcentuales más que hace un año, pero más de cinco puntos por debajo respecto a 2007.

A continuación, los medios impresos recogieron un 33% de los anuncios del sector, más de dos puntos menos que en el primer trimestre de 2009, pero más de tres en relación a enero-marzo de 2007.

Por modelos, el Citroen C4 se llevó la palma en el primer trimestre, al concentrar inversiones publicitarias por 5,38 millones; por delante del Seat Ibiza, con 4,68 millones; y el Toyota Auris, con 3,70 millones.

Por notoriedad publicitaria, Renault asumió el liderazgo en este concepto, por delante de Seat y de Audi, pero mientras en ésta, los índices subieron, en la francesa bajaron. EFE

 

 

 

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