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La inversión publicitaria de las marcas de coches creció un 33%

La inversión publicitaria de las marcas de coches en España ascendió entre enero y abril de este año a 643,9 millones de euros, un 33 por ciento más que en el mismo periodo de 2009, según datos de la consultora TNS.

La inversión publicitaria de las marcas de coches en España ascendió entre enero y abril de este año a 643,9 millones de euros, un 33 por ciento más que en el mismo periodo de 2009, según datos de la consultora TNS.

La televisión concentra el 54% de esta inversión, seguida de la prensa escrita que lleva su cuota al 19% y la radio que se conforman con un 9,2%.

En cuanto a evolución interanual de la publicidad por medios, el mayor aumento en los cuatro meses de referencia se ha dado en la televisión temática (105,9%), en el cine (73,3%) y en los suplementos de diarios (61,2%), siendo las revistas el único formato que desciende (1,3%).

La consultora apuesta por una estabilización de las inversiones en publicidad en el medio plazo, si bien pueden estar muy mediatizadas por el comportamiento del mercado automovilístico en la segunda mitad del año que el sector ya ha anticipado puede suponer una caída del 25% o dejar de vender unos 150.000 coches.

Las previsiones también apuntan a un sensible crecimiento de medios no tradicionales como internet, canales temáticos o los anuncios e telefonía móvil, redes sociales o blogs. Por marcas, la que ejecutó mayor inversión publicitaria en el primer tercio del año ha sido Volkswagen-Audi, seguida de Peugeot, Seat, Citroen, Ford, Renault, General Motors, BMW, Fiat y Toyota-

De las campañas publicitarias las que han recibido mayor reconocimiento han sido la denominada “escultor”, de Peugeot, con un índice del 82%; “disfruta como un niño”, de Mercedes, con el 79%; y “paintball mastered”, de Nissan, con el 71%. EFE

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