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La demanda de servicios en los talleres de automóviles se reduce un 20%

La demanda de servicios en loss se ha reducido en el primer semestre del año un 20%, sobre la de enero-junio de 2009, informó la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (CONEPA).

taller mecanico

La demanda de servicios en loss se ha reducido en el primer semestre del año un 20%, sobre la de enero-junio de 2009, informó la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (CONEPA).

Este retraimiento coyuntural de los automovilistas hacia las revisiones se acentúa en las revisiones del periodo pre-vacacional, pues el registro de caída de demanda se eleva hasta el 25%.

Esta evolución, para CONEPA, pone de manifiesto que "los automovilistas españoles sólo acuden al taller cuando es inevitable y lo hacen tras pedir varios presupuestos y solicitar al taller que realice las operaciones imprescindibles".

CONEPA señala que hace 10 años, el intervalo medio entre dos visitas al taller era de 4.300 kilómetros, mientras que ahora alcanza los 7.300.

Por especialidades, la de reparación de carrocerías es la que mejor soporta esta fase de crisis económica, sobre todo en las zonas de mayor cobertura de seguros a todo riesgo, en detrimento de las especialidades electromecánicas.

Piezas defectuosas

Un hecho a tener en cuenta es la creciente solicitud en los talleres del recambio de una pieza defectuosa por otra procedente del desguace, "una opción legal que permite conservar adecuadamente una parte del parque", dice CONEPA.

No obstante, la asociación insiste en pedir a la Administración una definición concreta de qué piezas de recambio pueden considerarse relacionadas con la seguridad, por lo que no deben ser reutilizadas en operaciones de reparación y mantenimiento de otros vehículos. EFE

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