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Honda ganó 2.408 millones de euros en el primer trimestre fiscal

La compañía nipona Honda Motor anunció que entre abril y junio ganó 272.490 millones de yenes (2.408 millones de euros), un fuerte aumento frente a 7.560 millones de yenes (67 millones de euros) de beneficio neto registrados en ese período de 2009.

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La compañía nipona Honda Motor anunció que entre abril y junio ganó 272.490 millones de yenes (2.408 millones de euros), un fuerte aumento frente a 7.560 millones de yenes (67 millones de euros) de beneficio neto registrados en ese período de 2009.

El segundo fabricante nipón de vehículos achacó la mejora de sus resultados a la puesta en práctica de un plan de recorte de costes, al tiempo que revisó al alza su previsión de beneficio neto para el actual año fiscal, hasta 455.000 millones de yenes (4.024 millones de euros), un 70% más que en el ejercicio de 2009.

En su anterior pronóstico, Honda esperaba ganar 340.000 millones de yenes (3.008 millones de euros) en el ejercicio fiscal que comienza en abril de 2010 y concluye en marzo de 2011.

En el primer trimestre del año fiscal japonés, la compañía de Tokio tuvo también un fuerte incremento del 831% en su beneficio operativo o por actividad ordinaria, hasta 234.440 millones de yenes (2.074 millones de euros).

Aumento de ventas

Las ventas de Honda entre abril y junio supusieron 2,36 billones de yenes (20.890 millones de euros), un aumento de casi el 18% frente a las obtenidas en el mismo trimestre del año pasado.

Ello a pesar del efecto nocivo que ha tenido en las cuentas del fabricante el tipo de cambio del yen frente al dólar y sobre todo frente al euro durante este período pues, si hubiera sido el mismo que en 2009, sus ventas hubiesen subido un 19,5%.

Entre abril y junio Honda vendió 899.000 automóviles y 2,88 millones de motocicletas, un incremento del 17,4% y el 28,2%, respectivamente, frente a 2009.

Las ventas de motocicletas fueron especialmente fuertes fuera de Japón, especialmente en zonas de Asia como la India, Indonesia y Tailandia.

De hecho, los ingresos procedentes de Asia supusieron para Honda en el trimestre reportado un incremento del 46% mientras que, por ejemplo, desde Europa cayeron un 13%, en parte debido al desplome del euro.

En otras regiones como Sudamérica, Oriente Medio, África y Oceanía los ingresos de la compañía japonesa subieron un 34,7% mientras en Norteamérica también se incrementaron aunque a menor ritmo, en un 16,6%, pese al desfavorable tipo de cambio del yen con el dólar.

Previsión de mejora

Con estos datos en la mano, Honda Motor espera mejorar todos sus resultados en el año fiscal 2010 con respecto a los del ejercicio anterior, afectado por la crisis general en la industria del motor.

Prevé que su beneficio operativo sea 450.000 millones de yenes (3.981 millones de euros), un 23,7% más, y que sus ventas se incrementen en un 6%, hasta 9,1 billones de yenes (80.522 millones de euros), aunque ello supone un ligero recorte en su anterior previsión. EFE

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