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La CEOE aboga por suprimir el impuesto de matriculación

El presidente de a CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, aboga por eliminar el impuesto de matriculación para compensar el impacto que sobre el sector del automóvil tendrá la finalización del Plan 2000E y la subida del IVA en dos puntos porcentuales.

El presidente de a CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, aboga por eliminar el impuesto de matriculación para compensar el impacto que sobre el sector del automóvil tendrá la finalización del Plan 2000E y la subida del IVA en dos puntos porcentuales.

Díaz Ferrán, en una entrevista concedida a Europa Press, aseguró que la coincidencia en el tiempo de estos dos factores ha provocado un parón del mercado automovilístico. "No se vende un coche. Va a haber muchos empleados de este sector en la calle y muchas empresas que cierren", añadió.

El máximo responsable de la patronal elogió la aplicación del Plan 2000E y recordó que la iniciativa ha tenido un efecto positivo para el erario. En este sentido, criticó que el programa se retire "de repente"."Estas cosas no se pueden hacer así: si se retiran las medidas tiene que ser de una manera ordenada, paulatina, pensando en lo que está pasando y en qué momento se hace", argumentó el patrón de los patronos.

Por ello, aseguró que no es adecuado retirar los incentivos coincidiendo con la subida del IVA del 16% al 18%, y cuando incluso dos comunidades autónomas (Cataluña y Andalucía) han decidido elevar el tipo máximo del impuesto de matriculación del 14,75% al 16%.

A su juicio, sería más oportuno retirar el estímulo y, a la vez, retirar el impuesto de matriculación, "un impuesto que no existe en el 90% de los países de Europa". "Entonces se seguirán vendiendo coches, con la ventaja de que se mejora la eficiencia energética porque todos los vehículos nuevos son mucho más respetuosos con el medio ambiente que los antiguos", zanjó.

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