El 78% de los jóvenes reconoció en 2009 haber bebido durante las salidas nocturnas y de fin de semana, de los que un 23,5 por ciento estaban dispuestos a coger el coche, mientras que un 70 por ciento aseguró haber fumado en el tiempo de ocio.
Según un comunicado la Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias (FEPAD), así lo han revelado los datos extraídos de la campaña de 2009 en la que se realizaron 2.411 encuestas a jóvenes de la Comunitat Valenciana y 3.800 pruebas de alcoholemia.
Asimismo, la FEPAD ha presentado la nueva campaña "Quioscos de Salud 2010", cuyo objetivo es prevenir y evitar los daños ocasionados por el consumo de sustancias adictivas entre la población juvenil en los contextos de ocio.
La fundación instalará veinticinco "Quioscos de salud" en discotecas, pubs y zonas de conciertos de toda la Comunitat, donde expertos en prevención de drogodependencias y médicos explicarán los efectos reales y científicos de las distintas sustancias adictivas.
Como novedad respecto al año pasado, los "Quioscos de salud" contarán con una nueva tecnología que permitirá a los jóvenes participar en el juego interactivo "Conoce cuál será su futuro", a través del cual podrán saber qué les pasaría si consume una u otra droga.
Según la FEPAD, se trata de intentar reducir al máximo el daño físico que producen las drogas, y disuadirles de su consumo evitando males mayores como accidentes de tráfico, peleas o comas etílicos, entre otros. EFE