El director general de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, señaló que “en cuanto podamos vamos a prohibir los detectores de radares” aunque no precisó cuál era la causa por la que no lo habían hecho en la reforma de la ley de Tráfico que entró en vigor el pasado 25 de mayo.
Durante el debate “Seguridad Vial: De la estrategia a la acción: políticas y campañas”, organizado por Gestiona Forum, el director de la DGT recordó que había que distinguir entre los inhibidores –que ya están prohibidos–, los avisadores que están permitidos y que no entrañan ninguna ilegalidad porque anuncian de los radares que Tráfico hace públicos por medio de la página web o de carteles y de los detectores que emiten ondas para detectar los radares ocultos, siendo estos últimos los que se quieren erradicar de los vehículos españoles.
Respecto a la importancia que tiene la comunicación para cambiar los hábitos de conducción, Navarro señaló que el discurso claro facilita la toma de decisiones, aunque recalcó que las palabras deben ir acompañadas de medidas que respalden el discurso como es el permiso por puntos, el aumento de radares y la reforma del código penal.
En relación con la bajada de las víctimas mortales el director general de la DGT señaló que en una vez que se haga el cómputo total de 2009 no se va a llegar a las 2.700 fallecidos, lo que es un avance muy significativo teniendo en cuenta que en 2003 habían muerto 5.400 personas, cifra que dobla la actual. A pesar de ello, significó que era necesario hacer que los conductores no bajen la guardia, porque “si el ciudadano se relaja suben los accidentes”.
Pere Navarro argumentó que era necesario tener un papel educativo en el que se explicara el porqué de las prohibiciones, lo que es muy necesario en una sociedad que tiene que “recuperar los valores”.
Redacción T.A.