Hoy se ha inaugurado del Salón del Vehículo de Ocasión y algunos expositores han denunciado, en declaraciones a La Tribuna de Automoción, que “Ifema quiere sacar dinero de donde no lo hay”, ya que además de cobrar cada metro cuadrado a cerca de 40 euros, hay que pagar otra serie de “canones” que encarecen sustancialmente la feria a los participantes.
Éste es el caso de Francisco Illana, propietario de un concesionario de Renault en Alcalá de Henares, que se quejaba amargamente porque Ifema cobraba a los expositores 60 euros por cada punto de luz –además de pagar por la electricidad- dos euros por cada metro de moqueta que se pone encima de un suelo que está previamente alquilado, así como el wifi.
Otra motivo de queja es que los expositores gozan de pocas plazas de aparcamiento gratuito para poder reponer los coches que vendan a lo largo de la Feria. Por ejemplo, el stand de Renault, por el que ha pagado entre 15.000 y 20.000 y en el que muestra 16 vehículos sólo tiene derecho a 6 plazas gratuitas dentro de Ifema, a pesar de que “hay muchísimas plazas vacías.
Además Ifema deja a los participantes sólo una hora de aparcamiento gratuito para realizar las labores de carga y descarga para el montaje del stand. Una vez que han pasado los sesenta minutos gratuitos, cada hora cuesta 20 euros. Varios expositores se han quejado de que “ningún parking de Madrid cuesta tanto dinero”.
Por otro lado, en el acto de inauguración a la que han acudido los representantes de Ifema, el director general de la DGT, Pere Navarro, el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta y el presidente de Gavam, Juan Antonio Sánchez Torres, la directora del certamen, Marta Peraza ha señalado a este medio que el visitante que acude a este Salón “es muy cualificado y viene a comprar”.
El Salón del Vehículo de Ocasión durará entre el 11 y el 20 de junio y tiene una superficie total de 20.500 metros cuadrados repartidos entre el pabellón 1, 3 y 5. De los 3.000 automóviles expuestos se espera vender alrededor de 2.000. Honda e Infinity debutan en este certamen.