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Ancera celebra su XXIII congreso en Bilbao

El sector del recambio ha celebrado en la capital vizcaína su XXIII congreso anual y lo ha hecho en el auditorio del museo Guggenheim, ante un foro de unas doscientas cincuenta personas y sólo diez días después de que entrara en vigor el nuevo Reglamento europeo que afecta a la distribución.

El sector del recambio ha celebrado en la capital vizcaína su XXIII congreso anual y lo ha hecho en el auditorio del museo Guggenheim, ante un foro de unas doscientas cincuenta personas y sólo diez días después de que entrara en vigor el nuevo Reglamento europeo que afecta a la distribución.

En torno a este tema giró el congreso y las ponencias, los asistentes pudieron solventar sus dudas y en el aire se respiró un cierto alivio con la nueva normativa, aunque también mostraron su recelo por la total aplicación de la norma así como las diferentes presiones que puedan realizar los fabricantes de automóviles así como las aseguradoras.

Aunque también hubo momentos de polémica ante las relaciones entre fabricantes, talleres, seguros y sobre todo por los precios y descuentos tradicionales que han llegado a un punto de abusivos en algunos canales.

El protagonismo de la jornada se lo llevó la nueva normativa, la 461/2010 que sustituye la 1400/2002 que marca el sector de la posventa y los recambios. Se incidió en las libertades que este nuevo marco concede a fabricantes, recambistas y talleres independientes en cuanto a la competencia con las marcas de automóviles y sus servicios oficiales. Antonio Creus, socio del bufete Bird & Bird apuntó en que esta normativa surge de la voluntad de la Comisión Europea tiene por la apertura de la competencia y la pretendida bajada de precios. Además, apuntó que los puntos que la basan benefician al sector independiente.

Por un lado, beneficia la fabricación de los recambios, alternativos a los que incorporan de serie las marcas, gracias a la garantización de publicitación de la información que la conforma y desde ahora será pública. Esto facilita la aparición de la competencia entre componentes, y explicó las garantías que da el marco para que esto se produzca. Además, garantiza la liberalización de componentes, con lo que dejará de haber componentes cautivos, y facilitará la llegada de recambios ‘originales’ al sector independiente, sin vetos por parte de ninguna marca. Y es que ahora desde hace diez días se garantiza la libre distribución y acceso a todo tipo de recambios sea quien sea el taller que la solicite o el destinatario.

Igualmente, incidió en el mantenimiento de la garantía por parte de los vehículos en caso de que el vehículo sea reparado, en este periodo, en un taller independiente.

Como recambistas se explicó las rutas que está tomando el desarrollo tecnológico con vistas a un futuro a corto, medio y largo plazo, y se aclararon las dudas en cuanto los recambios y maquinarias que deberán almacenar y distribuir en un futuro no muy lejano. Esta ponencia fue realizada por Manuel Orovio, director de Autastec.

Asepa presentó su máster en formación para talleres y recambistas, y Raúl Calleja fue el encargado de mostrar la nueva andadura que desde el año próximo comienza Motortec, que ahora unido con Messe Frankfurt, da lugar a Motortec Automechanica Iberica, la feria que pretende ser el referente del sector en el mundo latino.

Miguel Ángel Cuerno, presidente de la asociación, se congratuló con la llegada del nuevo reglamento: “El nuevo Reglamento europeo 461/2010 es una gran noticia para la distribución de recambios y para toda la posventa independiente. Será fundamental para los distribuidores de recambios, nuestros clientes -los talleres- y nuestros proveedores -los fabricantes de componentes”.

La clausura del acto fue llevada a cabo por Juan Ludovic Basset, seniro Advocacy de Figiefa, una de las personas que ha redactado el texto definitivo del reglamento 461/2010 que entró en vigor el pasado uno de junio.

 

 

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