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La llegada del verano incrementa las matriculaciones de vehículos de dos ruedas

El mercado de las dos ruedas ha cerrado el mes de mayo con un incremento de las matriculaciones de motocicletas del 25,6% y una caída ralentizada de los ciclomotores del 6,7%, como consecuencia del efecto verano.

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El mercado de las dos ruedas ha cerrado el mes de mayo con un incremento de las matriculaciones de motocicletas del 25,6% y una caída ralentizada de los ciclomotores del 6,7%, como consecuencia del efecto verano.

Según datos elaborados por la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (Anesdor), los quads, ajenos a la estacionalidad, continúan por la senda negativa iniciada hace cuatro años y caen un 21,6%. Anesdor considera que la llegada de los meses de sol y calor comienza a influir positivamente en la matriculación de vehículos de dos ruedas.

Las 14.669 motocicletas matriculadas en mayo revelan que, pese al impacto innegable de la proximidad del verano, el avance de este tipo de vehículo se consolida, ya que a estas alturas de año el efecto de las automatriculaciones masivas que se produjeron en diciembre de 2008 y que esterilizó el mercado en los primeros meses de 2009 es prácticamente inapreciable.

Todos los segmentos avanzan con respecto a mayo de 2009, de forma que las motos de carretera crecen por encima del 19,8% y los scooter de más de 50 c.c. un 33,5%, con 8.400 unidades matriculadas. Por su parte, las matriculaciones de motos de campo aumentan cerca del 5,8% cuando en el mes de abril perdían casi siete puntos porcentuales. Se pone de manifiesto que el Plan Moto-E está aportando ciertos resultados en las Comunidades Autónomas que lo apoyan, Cataluña, Asturias y Andalucía, evidenciando que pequeños ajustes permitirían mejorar los resultados.

Este plan no sólo favorece a la industria y al empleo, sino que aumenta la recaudación del estado a la par y permite sustituir las motocicletas más antiguas por nuevas, un 94% menos contaminantes, según Anesdor. En cuanto a los ciclomotores, en mayo se matricularon 2.733 unidades que representan el citado recorte del 6,7%, lo que reincide en la tendencia negativa iniciada hace meses, que en parte se explica por la decisión del Gobierno de elevar la edad de acceso desde los 14 hasta los 15 años a partir de septiembre.

Se propicia así, asegura la patronal del sector, que potenciales compradores esperen hasta los 16 años para acceder directamente a motocicletas de 125 c.c. Esta medida, añade Anesdor, perjudica la seguridad vial del ciclomotor, que explica que Grecia es el único país mediterráneo que adoptó una medida similar -el clima hace que el mercado europeo de ciclomotores se concentra en torno a este mar- con un “resultado pésimo”, ya que se incrementaron las víctimas en el segmento de edad superior.

El secretario general de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (Anesdor), José María Riaño, expresa su confianza en que prospere la proposición no de ley aprobada el pasado 12 de mayo por la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, “de manera que el Gobierno acepte aplicar una nueva moratoria que vele por la progresividad en el acceso a los vehículos de dos ruedas”. Ello, en su opinión, “garantiza la correcta formación de los conductores y repercute directamente en una reducción de la siniestralidad”. EFE

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