La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Fundación Mapfre participa en un Seminario sobre prevención de accidentes de tráfico
General

Fundación Mapfre participa en un Seminario sobre prevención de accidentes de tráfico

Alrededor de 90.000 personas sufren al año en España un accidente laboral de tráfico, una cifra que causa 400 muertes y que en Cataluña afecta a 15.700 personas.

Alrededor de 90.000 personas sufren al año en España un accidente laboral de tráfico, una cifra que causa 400 muertes y que en Cataluña afecta a 15.700 personas.

Estas son algunas de las cifras que se presentaron el pasado 14 de junio en el transcurso del Seminario Internacional Praise (Work Related Road Safety), celebrado en Barcelona, que ha tenido como objetivo analizar los accidentes de tráfico laborales más comunes en Europa y las iniciativas que más éxito están teniendo a la hora de contribuir a su prevención y concienciar a las empresas.

Durante la jornada, inaugurada por María del Mar Serna, Consejera de Trabajo de la Generalitat de Catalunya, y en la que participaron Pere Navarro, Director General de Tráfico, y Raimundo Aragón, Director General de la Inspección de Trabajo, entre otros expertos, se hizo hincapié en que “la seguridad vial relacionada con el trabajo es todo un reto en Europa, que exige el compromiso por parte de todos los actores involucrados y que repercute favorablemente en los beneficios financieros de las empresas”. Así lo destacó Antonio Avenoso, Director Ejecutivo del European Traffic Safety Council (ETSC), que en 2009 puso en marcha el proyecto “PRAISE”, dirigido a prevenir las lesiones y los accidentes de tráfico de los trabajadores.

Se estima que en la Unión Europea, el 39 por ciento de los accidentes de trabajo mortales son accidentes de tráfico, un porcentaje que se incrementa si se incluyen los accidentes “in itinere”, aquellos que se producen en el trayecto de casa al trabajo o viceversa. En España, en 2008, se produjeron más de 1.065 accidentes mortales de trabajo, de los que, aproximadamente la tercera parte tenían relación con el tráfico. Por ello “es clave llevar a cabo programas de formación y campañas de sensibilización en las empresas para que podamos contribuir al descenso de las víctimas producidas por los accidentes de tráfico”, destacó Filomeno Mira, Vicepresidente de FUNDACIÓN MAPFRE. En 2009, el Instituto de Seguridad Vial de esta entidad puso en marcha ‘Seguridad Vial en la Empresa’, el primer portal de Internet dedicado exclusivamente a la prevención de accidentes de tráfico en el entorno laboral. Con esta iniciativa, FUNDACIÓN MAPFRE espera llegar a más de 500.000 personas entre responsables de RR.HH., directivos, técnicos de prevención y empleados de distintas empresas, que tienen a su disposición la web www.seguridadvialenlaempresa.com donde se puede consultar material didáctico e informativo y consejos para que los empleados utilicen las rutas más seguras en sus desplazamientos.

Como paso previo a la campaña, FUNDACIÓN MAPFRE ha elaborado el estudio “Prevención de los riesgos laborales viales”, un informe que analiza, entre otros aspectos, los accidentes de tráfico laborales más comunes, los sectores de mayor riesgo y los momentos y lugares en los que se producen con mayor frecuencia. Del análisis se desprende que de los accidentes laborales de tráfico que se producen en España, el 7,6 por ciento tienen lugar en el sector de la construcción. Los colectivos que registran mayor siniestralidad son los taxistas y motoristas, aunque cuando se habla de siniestros mortales, la mayor incidencia se da entre los conductores de camiones (19,1 por ciento). La mayor parte de los siniestros se producen en desplazamientos “in itinere” (71,3 por ciento), seguidos de los desplazamientos “en misión” –aquellos que se realizan en horario laboral y por motivos de trabajo- (23 por ciento).

En cuanto a los tramos horarios con mayor siniestralidad laboral vial, el estudio muestra que la mayoría de los accidentes se producen a primera hora de la mañana (entre las 7 y las 8) y a mediodía (entre las 14.00 y las 15.00). En los accidentes mortales aumenta la frecuencia a las 16.00 horas. De estos datos se desprende que los accidentes laborales viales se producen sobre todo al ir al trabajo o al regresar del mismo, así como en las primeras horas de la jornada laboral. Además, el día de la semana que acumula mayor siniestralidad es el lunes. Otro dato que llama la atención es que el 81,5 por ciento de los accidentes laborales viales mortales se producen cuando el propio empleado está conduciendo un medio de transporte, y un 14,9 por ciento de ellos tienen como agente desencadenante un vehículo de dos ruedas. Asimismo, un 7,5 por ciento de todos los accidentes laborales viales afectan a más de un trabajador, y cuando estos accidentes son mortales, el porcentaje alcanza el 18,7 por ciento.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.