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El Plan Moto-E se prorrogará hasta fin de año

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2010 o hasta que se agoten los fondos las ayudas directas a la compra de motocicletas, aunque el secretario general de Anesdor, José María Riaño, en declaraciones a La Tribuna de Automoción, ha reconocido que “viendo el funcionamiento que está teniendo el plan, no se va a terminar la dotación de nueve millones de euros”.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2010 o hasta que se agoten los fondos las ayudas directas a la compra de motocicletas, aunque el secretario general de Anesdor, José María Riaño, en declaraciones a La Tribuna de Automoción, ha reconocido que “viendo el funcionamiento que está teniendo el plan, no se va a terminar la dotación de nueve millones de euros”.

Riaño se mostró “muy satisfecho” con el Gobierno y aseguró que el Ejecutivo “ha entendido la necesidad del sector”, ya que el Plan Moto-E “no había funcionado bien y no había dado los resultados deseados, pero en los últimos meses estaba funcionando mejor”. El representante de Anesdor también se congratuló de que la iniciativa para sostener al sector de las dos ruedas pueda ser aprovechada por el cliente en verano, ya que la compra de estos vehículos tiene un componente de estacionalidad muy alto.

El Plan Moto-E hasta la fecha sólo ha agotado el 22% de su presupuesto desde que entró en vigor en julio de 2009 tras las reivindicaciones del sector de las dos ruedas.

Está prorroga se nutrirá de la dotación presupuestaria inicial de 9 millones de euros con la que se inicio el Plan, que por el momento sólo tiene comprometidos dos millones de euros y mantendrá las mismas condiciones vigentes hasta la fecha.

Los ciclomotores de hasta 50 centímetros cúbicos de cilindrada recibirán 225 euros, mientras que las motocicletas de hasta 250 centímetros cúbicos percibirán 525 euros, y las que tengan una cilindrada superior, 750 euros. Todos los vehículos con una cilindrada inferior a 250 cc deberán superar los cinco años de edad, mientras que los que igualen o superen está categoría tendrán que tener más de siete años, para poder ser achatarrados.

El Gobierno ha señalado que el objetivo de este programa de ayudas directas a la compra que nació en julio de 2009 es “favorecer la renovación del parque mediante la sustitución de motocicletas y ciclomotores usados por otros modelos nuevos más seguros y menos contaminantes”.

A pesar de mostrarse satisfecho con la prórroga del Plan Moto-E, el secretario general de Anesdor pidió al Gobierno que no amplíe la edad para circular con un ciclomotor hasta los 15 años (entra en vigor a partir de septiembre), porque “es un grave error, no sólo para la industria de los ciclomotores porque pone en riesgo a las fábricas españolas”, sino porque supone aumentar la peligrosidad “ya que se rompe el acceso progresivo” al mundo de las dos ruedas, lo que puede ocasionar que haya pilotos que acaben utilzando motocicletas de 250 cc, sin haber circulado nunca en ciclomotor.

IGA/PMB

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