El próximo mes de septiembre será cuando Toyota comience la comercialización del Auris HSD, el primer modelo del segmento C que tiene un único motor híbrido combinado y cuyo lanzamiento forma parte de la estrategia de la marca japonesa de incorporar un automóvil híbrido en toda su gama para 2020. Y es que el gigante automovilístico apuesta firmemente por la tecnología híbrida y vaticina que en 2015 el 50% de sus ventas las acapararan este tipo de vehículos.
El Auris HSD, que se ha convertido en el primer vehículo convencional de la firma japonesa en recibir la tecnología híbrida, alcanza una potencia de 136 CV, tiene un consumo medio de 3,8 litros de gasolina por cada cien kilómetros, unas emisiones de CO2 de 89 gramos por kilómetro y sus bajos costes de mantenimiento son equiparables al de un Yaris. Al igual que el Prius, ofrece cuatro modos de conducción distintos, seleccionables por el conductor dependiendo de cada situación, entre los que destacan el modo eléctrico o EV -que se puede usar durante dos kilómetros como máximo a 50 km/h-, el ecónomico ECO y el de potencia POWER.
El nuevo modelo estará en el mercado español con dos versiones, Active y Advance, la primera con un precio de salida de 20.950 euros y la segunda a partir de 23.400 euros -ambos precios ya incluyen la subida porcentual de dos puntos del IVA, es decir, del 18%-. No obstante, a estos importes hay que descontar las subvenciones del gobierno de 2.300 euros, cifra que también variará en función de la comunidad autónoma en la que se matricule el vehículo. Además, Toyota quiere premiar a los 500 primeros compradores con una ayuda adicional de 1.000 euros, por lo que el precio final del vehículo puede situarse en los 17.000 euros.
La previsión de la firma nipona es vender en España 800 unidades el último trimestre de este año y ascender a las 3.500 durante 2011. A nivel europeo esperan comercializar 14.000 unidades este año y llegar a las 30.000 el próximo.