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PSA fabricará en Vigo un coche barato para los países emergentes

El fabricante automovilístico francés PSA Peugeot-Citröen fabricará en Vigo un nuevo modelo destinado a los países emergentes. Este coche, “primera etapa de un programa mundial, responderá a las necesidades de las clases medias de numerosos países donde el mercado automovilístico crece rápidamente”, indicó el fabricante en un comunicado.

El fabricante automovilístico francés PSA Peugeot-Citröen fabricará en Vigo un nuevo modelo destinado a los países emergentes. Este coche, “primera etapa de un programa mundial, responderá a las necesidades de las clases medias de numerosos países donde el mercado automovilístico crece rápidamente”, indicó el fabricante en un comunicado.

El nuevo automóvil se venderá bajo las marcas Peugeot y Citröen inicialmente en los países mediterráneos, Oriente Medio y África. Sin embargo, PSA no precisó los nombres de los nuevos modelos ni más detalles, ni tampoco la fecha en la que comenzará su fabricación en tierras gallegas.

La prensa francesa había asegurado que el grupo tenía previsto destinar más de 1.000 millones de euros para adaptar a la planta gallega a estos nuevos vehículos.En concreto, según publicó el diario “Les Echos” la fábrica pontevedresa era considerada “la planta con la estructura de costos menos elevada del grupo” y, por tanto, la más apta a esta nueva inversión.
Además, su cercanía a un puerto y el ajuste de costes registrado por la planta en los últimos años han hecho preferir a Vigo frente a otras opciones de Turquía y Polonia.

Según este rotativo, PSA fabricará en Vigo los dos nuevos coches de gama baja que por ahora se designan con los códigos ‘M3’ y ‘M4’ y que serán la respuesta del fabricante francés a la estrategia de coches de bajo coste de algunos de sus competidores.Así, PSA copia a su rival Renault, que hace años comenzó la fabricación del modelo Logan de la marca asociada Dacia inicialmente sólo para países emergentes.

“Les Echos” aseguraba que Vigo es también candidata a la fabricación del modelo que suceda al C4 Picasso, además de las versiones eléctricas de los industriales Berlingo y Partner. Cabe destacar, que las instalaciones de Vigo son las mayores de PSA en Europa occidental en términos de producción, ya que el pasado año salieron de sus cadenas de montaje 384.900 vehículos, frente a 281.000 del centro de Mulhouse, en Francia, el segundo en importancia. Además, en la planta gallega se ensamblan en la actualidad el Citroen C4 Picasso (en sus dos versiones), el Citroen Xsara Picasso y las furgonetas Berlingo y Partner.

Los sindicatos aplauden la decisión

Los sindicatos celebran la decisión de la dirección al considerar que supone un “nuevo escenario de tranquilidad” que permitirá recuperar puestos de trabajo. En declaraciones a Efe un representante de UGT, Rubén Pérez, destacó que esa decisión es “muy buena para la planta de Vigo, para los trabajadores y para el futuro del sector de la automoción en Galicia”, y supone la “confirmación” del “buen trabajo y esfuerzo hecho entre todos”.

Pérez subrayó la importancia de que la multinacional francesa “siga confiando en una planta como la nuestra y más en un proyecto de estas características”. El sindicalista consideró que la decisión empresarial supone una “tranquilidad” y una recompensa a los “esfuerzos hechos durante año y medio” para “mantener la competitividad pese a la situación coyuntural actual”. Asimismo, mostró su deseo de que se puedan “recuperar volúmenes” de trabajo como los que existían “antes de la crisis” y que esta noticia ayude a “recuperar el empleo” tanto en la planta como en la industria auxiliar, que podría fabricar piezas del nuevo modelo.

Fuentes sindicales confirmaron a Efe que existe la posibilidad de que el comité de empresa y la dirección tengan esta misma semana una reunión para abordar esos planes y conocer con mayor detalle como será el lanzamiento de este nuevo vehículo y en qué medida se prevé su producción.EFE.

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